Macri anunció un paquete de medidas para aliviar a las clases medias y bajas

Macri anunció un paquete de medidas para aliviar a las clases medias y bajas

El presidente pidió perdón por haber culpado al votante por la escalada del dólar y el derrumbe de los mercados tras las Paso del domingo. Anunció un paquete de medidas que apunta a aliviar la situación económica de los sectores medios y bajos y poner “plata en la calle” para reactivar el consumo. Anticipó que se aumentará el salario mínimo, habrá bonos de 5.000 pesos para estatales nacionales, reducciones en las contribuciones patronales, aumento del piso de ganancias, beneficios para monotributistas, 40% de aumento en las becas Progresar y dos pagos especiales de mil pesos en la asignación universal.

 

“Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes, sepan que los entendí”. Así inició el presidente Mauricio Macri su mensaje grabado con el que hoy anunció un paquete de medidas con un costo fiscal estimado en 40 mil millones de pesos orientado a recuperar el favor de las clases medias y bajas, golpeadas duramente por la crisis económica iniciada el año pasado.

 

El presidente reconoció que la situación de la gran mayoría de las familias se deterioró. “Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces. Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y que ya no saben dónde más recortar, de qué más privarse”, admitió.

 

Argumentó que su gestión se concentró en solucionar problemas estructurales pero descuidó la economía cotidiana de las personas. “Soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos”, afirmó.

Los anuncios

 

1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

 4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.

7) A los trabajadores informales y los desocupados e se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

 

Medidas anunciadas por el presidente Macri

 

Marcha atrás con los combustibles

Pocas horas después de los anuncios,  llegaron las primeras dudas sobre una de las medidas que comunicó el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos: el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días. La medida no se hará en los términos y tiempos que se comunicaron hoy y que el Gobierno tenía planeado llevar adelante.

 

“La resolución no saldrá mañana en el Boletín oficial por quejas de las petroleras y se abre una ronda de diálogo. No se da marcha atrás definitiva, pero vamos a hablar”, detallaron desde la secretaría de Energía.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE