Estados Unidos: Trump buscará desplegar misiles en Asia lo antes posible

Es tras romper un tratado de desarme nuclear con Rusia.

 

Tras romper con Rusia el tratado de desarme nuclear de misiles de corto y largo alcance (INF), Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos proyectiles en Asia. Así lo anunció el sábado el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper.

 

«Sí, me gustaría hacerlo», declaró el secretario de Defensa estadounidense cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que los Estados Unidos despliegue en Asia armas convencionales de alcance intermedio tras abandonar el tratado de INF.

 

«Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible», continuó Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, donde inició una gira de una semana por Asia. «Preferiría meses», agregó, aunque admitió: «Pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto».

 

No detalló, sin embargo, dónde ubicaría este armamento. «No querría especular, porque (…) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados». ¿El objetivo de este despliegue? según recogió AFP de las declaraciones del funcionario estadounidense: frenar el aumento del peso de China en la región.

 

Estados Unidos y Rusia rompieron el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto.

 

El emblemático acuerdo fue firmado al final de la Guerra Fría, el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) limitó el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas