Brasil ya negocia un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos

Brasil ya negocia un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos

El ministro de Economía de Bolsonaro explicó que podrían conciliar este convenio con el alcanzado entre el Mercosur con la Unión Europea.

Brasil inició formalmente las negociaciones con los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Así lo manifestó el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, que explicó que este convenio no es incompatible con el acuerdo comercial que alcanzaron en julio pasado el Mercosur y la Unión Europea. “Oficialmente estamos iniciando negociaciones con Estados Unidos”, dijo Guedes tras reunirse con el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross.

Bolsonaro, que desde la campaña electoral del año pasado defiende un alineamiento de la mayor economía sudamericana con los Estados Unidos, ya manifestó que no ve incompatibilidad entre los dos acuerdos.

Luego el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales Marcos Troyjo explicó que un acuerdo que incluya aranceles se hará en conjunto “con los socios del Mercosur”. Entre ellos está la Argentina, que tiene a Brasil como su principal socio comercial. Mientras que para los temas no arancelarios, Brasil podrá negociar en forma individual.

Tras la reunión con el funcionario estadounidense, Guedes adelantó que les informarán a los socios del Mercosur sobre las negociaciones sobre el acuerdo comercial con los Estados Unidos durante este semestre, en el que Brasilia ejerce la presidencia rotativa del Mercosur.

Explicó que la intención que tienen es lograr una “alianza estratégica” con el país norteamericano, la mayor economía del mundo y el segundo mayor socio comercial de ese país después de China.

En la previa el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló de sus intenciones de negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil, en medio de elogios al mandatario brasileño. “Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo el jefe de Estado estadounidense a periodistas en la Casa Blanca. “Brasil es un gran socio comercial y vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio”, afirmó.

El mes pasado la Argentina confirmó que junto a Brasil busca un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, a poco del anuncio de del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea. “El canciller Jorge Faurie me dijo que estamos hablando con Brasil para tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, dijo el presidente Mauricio Macri a principios de julio.

 

(TN)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE