La comunidad judía de Misiones recordará el atentado a la AMIA para mantener viva la memoria y reclamar justicia

A 25 años del atentando a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que el 18 de julio de 1994 produjo 85 muertes y 300 heridos, la Directora Ejecutiva de la Comunidad Israelita en Misiones, Tamara Magram, visitó los estudios de Misiones Online TV para comentar las actividades que desarrollarán para recordar el trágico suceso.

 

Sobre el recordatorio no solo de las víctimas fatales, sino también de aquellos que resultaron heridos por la explosión, mencionó la dirigente que los primeros días de julio estuvo en Posadas y también en los estudios de MOL TV, Alejandro Mirochnik que es un sobreviviente del atentado que “también pudo relatar esa parte de como renacer de los escombros, pero mañana (miércoles 18/06) hacemos nuestro acto en la Plaza 9 de Julio por la memoria, porque nos toca a nosotros hoy como dirigentes de la comunidad judía hacer esto por la memoria de nuestros jóvenes . Hay una generación que no sabe lo que paso en AMIA o sabe muy levemente, porque cualquiera de nosotros se pregunta que estabas haciendo el 18 de julio y uno se acuerda porque fue tan impactante, ¿te acordás donde estabas o como te enteraste la noticia?”.

 

“Yo era chica, recuerdo qué paso, como estaban mis padres, verlo en la tele, pero es nuestro deber transmitir a los jóvenes para que entiendan la magnitud de lo que se vivió en AMIA y que fue AMIA es nuestra tarea hacer este acto y también el pedido de justicia, lamentablemente en cada acto está presente”, comentó la Directora Ejecutiva de la comunidad Israelita.

 

Sobre este pedido de justicia que se realiza cada aniversario y los 25 años que pasaron sin tener algo firme, Magram dijo que es complejo y recordó cuando estuvo en Posadas Sofía Guterman, la madre de una de las víctimas, “hablando con ella nos dijo nunca vamos a bajar los brazos, siempre vamos a luchar, pero cada vez está más lejos el encontrar los culpables, aunque muchos tienen sus teorías pero el reclamo está, por las 85 víctimas, por los heridos, porque nunca más suceda y por no dejar impune también un suceso de estas características, tan atroz”.

 

En sintonía con el Gobierno de los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri, estableció por decreto la calificación de terrorista a la organización libanesa Hezbollah y, consultada Magram sobre el tema, comentó que se estuvo conversando en reunión de comisión directiva considerando que peligro siempre hay. Aunque aquí en Posadas si bien hubo algunas pintadas o actos de vandalismo “no hay hoy algo fuerte que pueda venirnos en contra, pero nunca se sabe, el terrorismo llego a todos lados. Hubieron atentados en todas partes del mundo ya no es un monopolio  nuestro recibir atentados y el terrorismo es lamentablemente una fuerza más importante y con mucha fuerza había que tomar recaudos pero también había que hacer algo en contra del terrorismo”.

 

Para finalizar agregó que como otras actividades relacionadas el recordatorio del atentado el próximo viernes, después del servicio religioso se van a pasar una serie de videos relacionados con la temática de la AMIA.

 

EJ/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas