La jueza Georgina López Liva concedió el habeas corpus a Rocío Santa Cruz y quedó en libertad

La jueza Civil y Comercial N°3, Georgina López Liva, concedió el pedido de la defensa de la ex abogada de la Afip quien fuera condenada a cuatro años de prisión por la muerte del inspector municipal Topo Cabrera, ocurrido en 2016. El sábado al mediodía recuperó la libertad hasta tanto la sentencia por dicho caso quede firme.
Cabe recordar que la modelo fue condenada a cuatro años de prisión efectiva por ser penalmente considerada culpable  de chocar y causar la muerte del trabajador en un hecho del 2016. El defensor de Santa Cruz, el abogado Eduardo Paredes, explicó que lo que se hizo Georgina López Liva fue cesar el estado de detención pero no tiene ninguna injerencia en la sentencia.
Santa Cruz no estaba detenida por la sentencia impartida por el juez César Jiménez ya que la misma debía quedar firme primero y constaba de cuatro años de prisión con cumplimiento efectivo. Pero una violación de la prohibición de salir del país hizo que la modelo terminara tras las rejas desde el 1 de febrero.
 Paredes recordó que el 26 de diciembre, la fiscal del juicio pedía la detención porque decía que ella estaba fuera del país. Sostuvo que fue entonces que el juez la hace comparecer ( a Santa Cruz) y ella comparece esa misma mañana, le fija una serie de medidas de seguridad mucho más intensas de las que tenía. «Cosa que ella cumplió, sin embargo el 1 de febrero cuando ella se disponía a trabajar la detienen… A los defensores nos hacen saber la resolución a los tres días. La razón que invoca el juez es que ella había salido del país el 24 de diciembre», explicó. Ante esto, Paredes sostuvo que se le hizo ver al juez que «esa prohibición no tiene vigencia porque está bajo los recursos de casación que tiene lo que se llama efecto suspensivo, que significa que las resoluciones no tienen efectos reales hasta que no quede firme, pero igual la tuvo detenida y se la denuncia por la presunta desobediencia», relata. Al respecto aclaró que tiene una pena muy baja el delito de desobediencia, y  el juez Ricardo Balor le concede la exención de prisión, se le hizo saber al juez (Jiménez), pero la rechaza y la mantiene detenida.
Esta semana  la mujer había sido citada por el juez Ricardo Balor para comparecer en relación a la causa que la mantenía detenida, desobediencia judicial. Santa Cruz se defendió y adujo estar siempre en regla en todo lo ocurrido.
Al mismo tiempo se había presentado el habeas Corpus en el juzgado Civil y Comercial N°3 de la doctora López Liva y la misma fue concedida.
Paredes asegura que la sentencia del Juez César Jiménez es injusta «el accidente se produjo por el aporte de ambas partes, la moto circulaba sin luz trasera, el conductor alcoholizado en la noche, un día de lluvia y sin casco», enumeró.
Para el letrado, se montó una campaña y se la hostigó a su defendida todo el tiempo.
En cuanto al caso, ahora queda esperar lo que haga el Superior Tribunal de Justicia. «Yo espero que al menos le bajen la pena», declaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas