Reconocen que faltan vacunas del calendario nacional en Misiones

El ministro de Salud, Walter Villalba, explicó que lo más afectados por la situación son los niños y precisó que entre las faltantes se encuentran las dosis de varicela, Hepatitis A, entre otras obligatorias. “Es una preocupación porque la solución no está al alcance de las provincias”, señaló.

Walter Villalba- Radio República

 

La escena se repite en los distintos centros de salud tantos públicos como privados que hay EN el país. Padres y madres se ven en la imposibilidad de vacunar a sus hijos y a todos ellos se les da una misma explicación: “No hay dosis”.

 

La situación anterior afecta a todo el territorio argentino y Misiones no es la excepción. El ministro de Salud, Walter Villalba, reconoció que en la provincia hay faltantes de las vacunas que integran el calendario nacional y advirtió que “los más afectados por la situación son los niños”.

 

En una entrevista con Radio República, el funcionario precisó hay carencia en la dosis de varicela, quíntuple,  Hepatitis A , la tripe a, meningococo; entre otras que son obligatorias según el cronograma de vacunación oficial.

 

Villalba señaló que una de sus preocupaciones pasa porque “la solución no está al alcance de las provincias”. “Es una responsabilidad del Gobierno nacional la de enviar las dosis necesarias”, argumentó.

 

“Para lo que llevamos del año deberíamos haber recibido ya un 50% de todas las vacunas, pero solamente nos han envidado, en el mejor rubro, el 42%”, detalló.

(Walter Villalba)

 

El titular de la cartera de Salud afirmó que en otros casos la Provincia ya tuvo que subsanar la falta de recursos y citó como ejemplo los insumos (como las jeringas) que fueron comprados por la Provincia, cuando la obligación, según Villalba,  de proveerlos la tenía Nación.

 

La respuesta del Gobierno nacional

 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, se refirió días atrás a las denuncias de faltantes de vacunas y aseguró que “este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población”.

 

Rubinstein afirmó que el Gobierno nacional  “compró el 80 por ciento de las vacunas a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que tiene un fondo rotatorio que consiste en comprar por cuenta y orden de los países de la región a los laboratorios productores con la estrategia de conseguir mejores precios y formas de pago”.

 

Pese a desmentir la faltante, un informe oficial elaborado por la secretaría de Rubinstein, que fue entregado en la Cámara de Diputados, reveló que se compraron menos dosis de vacunas y detalló que de las 7,7 millones de dosis adquiridas en 2016 se pasó a 3 millones en 2018.

 

(L.D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas