Misiones 100% libre de humo de tabaco: hoy iniciaron las jornadas de concientización en Posadas

El próximo 31 de mayo se festeja el Día Mundial sin Tabaco y, en marco de dicha fecha, hoy iniciaron en la ciudad las jornadas libres de humo de tabaco. Las mismas están impulsadas desde el Ministerio de Salud de Misiones y se prevé que durante toda la semana realicen distintas actividades para sensibilizar, capacitar y orientar en materia de adicciones con foco en el tabaquismo. El 31 finalizarán las jornadas con una movilización en el barrio A-4.

 

En el lanzamiento del evento estuvo presente el ministro de Salud, Walter Villalba y también el médico Guillermo Rolón, otro de los organizadores a cargo de las jornadas. Según expresó Rolón en diálogo con Misiones Online, este año se hará especial hincapié en los efectos nocivos del tabaco en el aparato pulmonar y agregó además que no solo el cigarrillo convencional provoca daños en el sistema respiratorio sino que también lo hacen los cigarros electrónicos y vaporizadores.

 

La idea, con dichos encuentros, es brindar una propuesta interdisciplinaria para la prevención y tratamiento integral de las problemáticas. Indicaron asimismo que se prevé lograr y afianzar la abstinencia de los fumadores trabajando directamente con los pacientes y la prevención comunitaria.

 

“Los métodos para dejar de fumar están disponibles al público en todo Misiones y es importante la concientización. Tanto el cáncer de pulmón como la hipertensión arterial y los infartos agudos de miocardio son de las principales causas de muerte en el mundo y todas están fuertemente influenciadas por el cigarrillo”, expresó el ministro Villalba.

 

El día 31, último día de jornada, Rolón manifestó que las actividades serán en el barrio A-4 de Posadas ya que allí se encuentra uno de los centros de Cesación Tabáquica. “Habrá además una movilización en todo el barrio e inclusive en las escuelas, donde también van a brindarse charlas. A nivel provincial, en tanto, nos unimos con el programa de Salud Pública sobre Infecciones Respiratorias”, manifestó.

 

Distribuidos en diferentes puntos de la provincia, funcionan numerosos consultorios de Cesación Tabáquica donde cualquier ciudadano puede acudir en busca de información, consultas o tratamientos. Los centros son: CAPS 23 – barrio A 4, CAPS 5 – barrio Yacyreta, Hospital Nuestra Señora de Fátima, Hospital de Candelaria, Hospital de Apóstoles, Hospital de Capioví, Hospital Gardes, Hospital de San Pedro y el Hospital de Puerto Esperanza.

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas