El I Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente convocó en Misiones a más de 800 asistentes

El encuentro se desarrolla hoy y mañana, en las instalaciones del Parque del Conocimiento, ubicado en Posadas. Está destinado a equipos técnicos, jurisdiccionales y de gestión institucional de carreras de formación docente del norte del país, docentes co-formadores de escuelas asociadas y de instituciones estatales y privadas de todos los niveles del sistema educativo.

La actividad es organizada por el Instituto Superior Santa María en convenio con la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), responde al Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” que en el segundo eje prioritario para la formación docente desarrollo profesional y enseñanza de calidad.

 

 

Sonia Rojas Decut, rectora del Instituto Superior Santa María destacó la convocatoria que superó los 800 asistentes y disertantes de Brasil, Paraguay, Buenos Aires.  Participan profesores  y estudiantes que tienen la oportunidad de capacitarse sin que le implique un costo.

 

Sobre la iniciativa, Rojas Decut, explicó que el instituto desarrolla un programa de capacitación cuyo objetivo es mejorar la oferta de preparación para los docentes y para ello, en esta oportunidad, buscaron alianzas estratégicas con universidades de Misiones y con la Universidad Católica Argentina (UCA). Al respecto indicó que la UCA tiene los profesorados en educación primaria e inicial, además realizaron un trabajo sobre diagnóstico de formación docente.

La docente destacó asimismo que desde el gobierno educativo de Misiones y la Cámara de Diputados de la provincia se viene realizando muchas acciones e invitando a innovar. Al respecto sostuvo que los docentes están en condiciones y deben sumarse a esta iniciativa. “Si vemos que la provincia avanza, une todo esto con el sector productivo y economías regionales, los docentes debemos preocuparnos en mejorar la oferta docente y  los perfiles. Me parece que podemos sumar y aportar mucho”, declaró Rojas Decut.

 

La rectora señaló que este nuevo perfil docente debe estar acompañado por una nueva forma de hacer las cosas, de evaluar y de una ética profesional.

 

“El papel de las tecnología es determinante y el mayor recurso que puede tener un docente”,  indicó.

 

El Congreso que se realiza hoy y mañana se concibe como un espacio de debate y reflexión con especialistas de reconocida trayectoria internacional, nacional y jurisdiccional para la integración y construcción de conocimiento, proponiendo poderosas herramientas didácticas, que se remiten a modelos y estrategias pedagógicas innovadoras, probadas y sometidas a investigaciones que atienden al complejo campo que supone la Innovación Educativa en la Formación Docente, trabajando en torno a tópicos de actualidad y trascendencia demandados por la política educativa en torno al Desarrollo de Aptitudes Profesionales (capacidades) .

 

 

En este sentido, se presenta el Modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE-UCA), centrado en Aptitudes Profesionales como Modelo innovador en formación docente, inspirado en el Modelo de Formación Docente de la Universidad de Alverno, EEUU, con bases en la Teoría de la Enseñanza para la Comprensión desarrollada por los Graduados de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

 

 

Coordina el Congreso Desiree Pointer Mace, de la Universidad de California, Berkeley, y Decana asociada de la Universidad de Alverno EEUU, junto con el Equipo de Educación de la Universidad Católica, integrado por especialistas de reconocida trayectoria nacional y latinoamericana, en Formación Docente, como la Mgter Inés Aguerrondo, Mgter Gabriela Azar y el Dr Carlos Torrendel.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas