Votaron los candidatos a gobernador en La Pampa y opinaron sobre la fórmula Fernández-Kirchner

El diputado quiere prolongar por cuatro años más la permanencia del peronismo en el poder. Del otro lado, Daniel Kroneberger, el radical de Cambiemos, que quiere dar «la alternancia en el poder».

Tras el anuncio de Cristina Kirchner de competir en las elecciones como vice de Alberto Fernández, las elecciones en La Pampa comenzaron este domingo con normalidad, en una jornada en la que 282.055 ciudadanos votan al nuevo gobernador y vice, disputa que tiene como principales protagonistas al peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), y al radical Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos. Además, se elegirán 30 diputados provinciales y cargos municipales.

Desde una escuela de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el candidato Ziliotto afirmó que la fórmula presidencial Fernández- Fernández de Kirchner «es un paso en la unidad del peronismo». «En La Pampa hoy estamos votando por el futuro de nuestra provincia, pero también en octubre vamos a estar votando por el futuro del país», señaló el candidato del PJ unificado que busca reemplazar al actual gobernador Carlos Verna.


Con respecto al armado de un frente electoral nacional que incluya al PJ como eje principal, el diputado nacional recordó: «Siempre dijimos que es necesario ponernos todos de acuerdo en puntos programáticos e ir a una gran PASO si hay más de un candidato que cree que tiene la impronta para llevar adelante este país con otro modelo opuesto a este Gobierno».

«La idea es que estén todos -los sectores del peronismo- porque el único límite para nosotros debe ser Macri. Nunca un límite debe ser un compañero», opinó en referencia al sector de Alternativa Federal, que integran gobernadores peronistas, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, que fijan como límite a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Por otra parte, el radical Kroneberger se mostró confiado en que los pampeanos «van a producir un cambio y se va a dar la alternancia en el poder». El candidato por Cambiemos, fortalecido tras las PASO, espera un triunfo de esa fuerza sobre el Frente Justicialista Pampeano que gobierna la provincia desde 1983.

«Como toda jornada cívica, estamos felices porque los que hemos vivido los años de la dictadura sabemos la importancia de expresarnos, y es una razón para estar alegres, convencidos de que hemos dado todo lo que teníamos y que los pampeanos van a producir el cambio y la alternancia que se necesita en la democracia», dijo el candidato a la agencia Télam.

Kroneberger votó esta mañana en la Escuela 13 de Colonia Barón, su pueblo, donde fue intendente por dos períodos consecutivos. En el plano nacional y sobre el anuncio del sábado del frente del kirchnerismo en las elecciones presidenciales, el radical opinó: «Falta mucho a nivel nacional pero si esa fórmula se concreta, ya sabemos lo que va a pasar».

«Sabemos quién es la expresidenta, el ejercicio de su poder; ella no es un cuadro cualquiera y me da la impresión que desde el lugar que esté, va a gobernar ella», concluyó.

En Santa Rosa, la capital pampeana, la disputa está centrada entre el referente de La Cámpora, el kirchnerista Luciano Di Nápoli, que tiene el apoyo de todo el aparato del FREJUPA, y el radical Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, que va por su reelección.

En General Pico, la segunda ciudad más importante de La Pampa, se disputan la intendencia la actual ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso (FREJUPA), y el actual diputado nacional por el PRO, Martín Maquieyra.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas