PASO en Santa Fe: el PJ define a su candidato y Cambiemos teme una nueva derrota en el tercer distrito más grande del país

El día de hoy 2,5 millones de santafesinos acudirán a votar por primera vez en el año en las PASO provinciales donde elegirán a los candidatos que tendrán más chances para quedarse con los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y presidentes comunales. El PJ definirá quien será su candidato a gobernador en elecciones internas y los comicios serán un nuevo examen para el gobierno nacional, que lleva acumuladas seis derrotas; en las PASO de La Pampa, San Juan, Chubut y Entre Ríos; y en las elecciones generales de Neuquén y Río Negro.

En la interna del peronismo, se enfrentarán el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El ganador enfrentará a Antonio Bonfatti (Socialismo) y José Corral (Cambiemos), los dos candidatos con mayores chances de pelear la gobernación, en la elección general del 16 de junio.

Según la mayoría de los sondeos, Perotti tiene más chances de obtener el triunfo y cuenta con el apoyo del kirchnerismo y mayor respaldo en el interior de la provincia. Sin embargo, en el búnker de Bielsa que tiene mayor respaldo en el sur de Santa Fe y Rosario, están convencidos de que la rosarina es competitiva y la elección será pareja. Cristina Kirchner fomentó un acuerdo de unidad, con Agustín Rossi como intermediario, para evitar la interna. Pero no obtuvo buenos resultados y, finalmente, decidió que Unidad Ciudadana respalde la candidatura del senador, consideraron que es el que posee más estructura territorial y el que tiene el respaldo de la mayor parte del peronismo.

El socialismo se inclinó por un viejo conocido para afrontar los comicios. El ex gobernador Antonio Bonfatti volverá a competir con el respaldo absoluto del Frente Progresista. Si el dirigente socialista logra una diferencia amplia, el camino de Perotti hacia los comicios de junio será más complicado. El candidato de Cambiemos ocupa el tercer lugar y, hasta el momento, está lejos de ser competitivo en la disputa por la gobernación.

La elección en la ciudad de Rosario tendrá dos internas. Una será la del Frente Progresista donde competirán Verónica Irizar (Socialismo) y Pablo Javkin (UCR); y otra la de Cambiemos donde se enfrentan Roy López Molina (PRO), que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, y Jorge Boasso (UCR). En ambas internas se enfrentarán la juventud y la experiencia. Roberto Sukerman es el único candidato que tiene el peronismo y Juan Monteverde es el candidato de Ciudad Futura.

En la ciudad de Santa Fe el socialismo será representado por Emilio Jatón, Cambiemos tendrá como candidato a Albor «Niky» Cantard y el peronismo tendrá una interna en la que participarán Alejandro Rossi (Unidad Ciudadana), Ignacio Martínez Kerz (Juntos – PJ) y Juan Cesoni (Encuentro por Santa Fe).

Características particulares

Se vota con Boleta Única papel, donde cada categoría tendrá su respectiva boleta, es decir habrá 5 boletas de distintos colores que deberán ingresarse en la ranura de la urna del color correspondiente para concejales, intendentes, senadores, diputados y gobernador. Cada boleta contiene todos los candidatos de la misma categoría, se deberá marcar con una cruz un solo casillero y para que el voto sea válido no deberá tener tachaduras. El orden para determinar la ubicación de los partidos, frentes y alianzas electorales en la boleta única se realizó mediante un sorteo y es válido para todas las categorías. No habrá cuarto oscuro sino boxes de votación.  Para gobernador, intendente y senador se impondrá el candidato que supere a su rival al menos por un voto.

En cambio, para diputados y concejales, la distribución respetará el sistema proporcional D´Hont. Todos tienen que superar el umbral del 1,5% del padrón electoral (alrededor de 40 mil votos) para poder competir en las elecciones generales de junio.

Fuentes: Infobae y TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas