Con acento en la renovación el oficialismo provincial presentó una lista de candidatos en la que predominan jóvenes e independientes de toda la provincia

El Frente Renovador presentó hoy su oferta electoral de cara a las elecciones provinciales de junio. El conductor del espacio, Carlos Rovira, destacó que entre los candidatos pueden encontrarse representantes genuinos de toda la geografía provincial, dirigentes provenientes de distintos partidos e independientes surgidos una amplia variedad de actividades y sectores. Enfatizó además la participación de jóvenes y de mujeres, no solo por cantidad sino también por calidad. El candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad, fue más allá y consideró que en la Renovación está resumido el ADN del ser misionero, mientras que el actual gobernador y cabeza de lista de diputados, Hugo Passalacqua manifestó que a partir del surgimiento de ese espacio político, “el misionero es quién tiene en sus manos el mandato de su destino”.

 

En un acto corto y sencillo realizado en una de las salas de menor capacidad del Centro de Convenciones y Eventos, el Frente Renovador presentó su lista de candidatos que competirán en las elecciones provinciales de junio próximo. El primer orador fue el conductor del espacio, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quien resaltó que la lista de diputados cubre toda la extensión geográfica de Misiones y se destaca por la participación de jóvenes y dirigentes independientes que no tienen prácticamente trayectoria en la política partidaria.

 

 

Enfatizó que la oferta del Frente  Renovador no responde a mandatos partidarios de armados nacionales que la exceden sino que “es obediente únicamente con el pueblo de Misiones”.

 

“Estos hombres son el resultado de un proyecto que lleva adelante la autenticidad de la historia, de las raíces de las costumbres y de una modalidad del pueblo misionero afrontar situaciones de la vida y hacerlo con una práctica que para nosotros que es la simpleza de seguir al lado de ese pueblo”, resaltó. Marcó que en esta edición “Neo” es un orgullo ver muchas caras nuevas.

 

Consideró que una de las características principales de la lista renovadora que competirá en junio es que cuenta con representantes de prácticamente toda la provincia. “Son representantes genuinos de toda la geografía provincial, desde Andresito pasando por El Soberbio y por toda la costa del Uruguay, otros son del Centro de la provincia de localidades de la ruta 14 y también provienen de la ruta 12, desde Iguazú en el Alto Paraná, pasando por Puerto Rico, Jardín América, Oberá y por supuesto la ciudad capital”, dijo.

 

 

Enfatizó además la presencia femenina. En ese sentido recordó que en el Frente Renovador siempre fue importante la participación de mujeres, no por una cuestión relacionada a los cupos sino porque las renovadoras “se ganaron espacios aún antes de la ley de paridad que hoy rige”. Remarcó que las mujeres que integran la presente lista aportan calidad dirigencial “se distinguen militantes profesionales mujeres activas que aportan una mirada necesaria para ir elevando los estándares sociales del quehacer político de nuestra comunidad”, indicó.

 

Habló además de la necesidad de acelerar los tiempos de las transformaciones dentro del espacio político para dar lugar a nuevas ideas. “Este proceso de transformación ya no mira el pasado que forma parte de nuestra historia muy rica. Me tocó el honor de gobernar esta provincia en 2003, luego le trasladé el mandato al doctor Closs que gobernó en dos oportunidades, lo siguió el actual gobernador Passalacqua, pero ahora en una versión moderna, más de cara a los procesos evolutivos de la sociedad acortamos de 8 a 4 años, a un sólo mandato, mucho más intenso y más útil para la sociedad”.

 

En ese punto enfatizó la importancia que para ese espacio tiene la apertura a la juventud. “Este proceso es muy intenso y mira hacia adelante porque nuestra sociedad va mirando hacia adelante, quiere que la política abra más espacios de participación y nosotros lo estamos haciendo”, aseguró.

 

Destacó además la figura del gobernador Hugo Passalacqua, primero de la lista de candidatos a  diputado y de los integrantes de la fórmula de candidatos a gobernador y vice, Oscar herrera Ahuad (al calificó como “el hombre del momento”) y Carlos Arce respectivamente. “Hugo va a terminar su mandato con la más alta calificación del pueblo de Misiones. Llevamos adelante la oferta con los doctores Herrera y Arce, el cando a gobernador ya se ha ganó el corazón de los misioneros y misioneras por su enorme talento espiritual, recorrió toda la provincia incansablemente. Es el hombre de este momento, un médico con una visión humana muy profunda para mitigar los problemas de una sociedad. En tiempos de escasez de recursos económicos es más importante la abundancia de espíritu, de entrega y de humanidad”, dijo.

 

Al candidato a vicegobernador, el actual director del IPS, Carlos Arce, lo definió como “un hombre de la ciencia del sector independiente que se ganó el prestigio atendiendo a miles de mujeres. Un profesional reconocido a nivel nacional,  hoy al servicio de los misioneros, lo que representa para la política un aporte muy singular, inédito en estos tiempos, necesitamos en la política la injerencia cada vez de independientes”, expresó.

 

Finalmente se comprometió a introducir en la política “cada vez más a fondo los nuevos pensamientos, las nuevas ideas porque así se enriquece la política y la sociedad. Lo disruptivo como eje de lo político, que lo político sea para todos no para los amigos o los partidos hegemónicos en esta edición el frente se ha enriquecido con la presencia de partidos hermanos de toda la diáspora de la atención a los sectores más humildes”.

 

“Manda el misionero”

 

El segundo orador fue el actual gobernador Hugo Passalacqua y primer candidato a diputado provincial, quien manifestó que el misionero es quién tiene en sus manos el mandato de su destino. “Nosotros estamos subordinados a quien sabemos que nos manda el misionero”, expresó. “Vamos a seguir cuidando al misionero”, sostuvo y aseguró que serán contributivos con el pueblo de Misiones.

 

Recordó que “hace algunos años Rovira nos convocó a un planteo disruptivo novedoso, propuso que Misiones dejase de ser parte del paisaje de la Argentina y se convirtiese en un lugar en el que el pensamiento propio era el válido, donde el pensamiento del misionero se hiciese valer, que el misionero tuviera en su manos la riendas de su destino sin mandatos ni injerencias de afuera. “Hacer las cosas a la nuestra, eso es fundante de nuestro espacio, está en nuestra genética. El misionero sabe que en este espacio político lo vamos a cuidar, nos vamos a cuidar entre todos”, dijo.

 

Destacó la fidelidad del espacio renovador a los principios que justificaron su conformación. “Habremos cometido errores pero nunca nos traicionamos, nunca salimos del trillo que nos marcó la gente, por eso insistimos  tanto en la cercanía, en estar cerca, en mirar a los ojos. Recorrimos la provincia con un compañero espectacular de trabajo como es Oscar Herrera”, señaló

 

Finalmente, el gobernador que transita su último año de mandato, se ocupó de agradecer públicamente el respaldo y la gobernabilidad aportada desde la cámara de Diputados. “No cualquiera tiene respaldo para poder gobernar, a nosotros nos tocó y sabemos lo importante que es. Por eso vamos a contribuir con el pueblo de Misiones y también con la gobernabilidad de Oscar Herrera y de Carlos Arce. Desde el lugar que nos toque siempre vamos a estar a disposición”, cerró.

 

El hombre de la hora

 

Por su parte el candidato a gobernador, Oscar Herrera,  indicó que de llegar al Gobierno, buscará darle su impronta en lo que respecta principalmente  al agro, además de programas específicos de protección y cuidado a las víctimas de violencia de género. Afirmó además que seguirá trabajando para “seguir teniendo una provincia sana en la economía, en su pueblo, en su gente, en su cultura, en sus valores sociales”. Marcó que pese al contexto político nacional complicado Misiones tiene orden y previsibilidad que permite destinar fondos a las áreas más urgentes.

 

«La gestión es una de las fortalezas que tiene nuestro espacio, con la conducción de Carlos Rovira y nuestro gobernador Hugo Passalacqua marca claramente el camino de nuestras políticas púbicas», se ocupó de aclarar.

 

Respecto a sus planes para el agro indicó que «trabajaremos en programas que ya estamos estudiando, que es de protección y cuidado a las víctimas de violencia de género. Será un programa similar al de los agentes sanitarios, con un programa de cuidado especial en la prevención y en las áreas generales de violencia de género. Esas son dos líneas que vamos trazando ya, que sin duda tendrán una gran impronta en el futuro», dijo.

 

Cuidar a los misioneros

 

El candidato a Vicegobernador y actual presidente del IPS, Carlos Arce, se mostró sorprendido por la confianza que depositó la renovación en él, teniendo en cuenta que no cuenta con el respaldo de una larga militancia en política partidaria sino que proviene de la actividad profesional.

 

«Me siento involucrado en este movimiento político que lo admiré antes de ser funcionario público, porque la política de salud pública que tiene es ejemplo en el país. También viví como médico la década de los noventa y sé lo que es una tasa de mortalidad infantil de 34 por mil, se logró bajar progresivamente hasta llegar hace unos años a solo 6,4 por mil», explicó.

 

Indicó que debido a esa afinidad con las políticas de salud pública que venía desarrollando el Gobierno provincial aceptó la presidencia del IPS a pesar de que ello implicaba desatender su actividad profesional. «Lo hice porque es un orgullo que supera mi ser, me enorgullece formar parte del un Gobierno que cuida a los misioneros», reflexionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas