Eldorado: absolvieron a Severo Mendoza, el portero acusado de haber abusado de una nena de 7 años

El sujeto estuvo detenido más de dos años. Los jueces le otorgaron el beneficio de la duda.

 

El Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado decidió esta tarde absolver a Severo Mendoza del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el uso de arma”, contra una niña de 7 años.

 

El caso salió a la luz en agosto de 2016 cuando la madre de una alumna,  que asistía a la escuela primaria 129, denunció que su hija, que en ese momento cursaba primer grado, había sido abusada por el portero del colegio en los baños de la institución, a punta de cuchillo, en varias oportunidades. La niña se había quebrado en llanto mientras su mamá la

 

«La estaba secando después de un baño, cuando ella me dice que le dolía sus partes íntimas. De inmediato se largó a llorar y dijo que no quería que nadie matara a su hermanito. No entendía qué decía y le pedí que se calmara. Entonces ella confesó que el portero de su escuela, la 129 del Kilómetro 8, donde cursa el primer grado, la vivía ‘judeando”, detalló la mamá, muy angustiada, en una charla telefónica con Misiones Online en 2016.

 

El examen médico que se le practicó en ese momento a la niña determinó que no hubo penetración, pero la familia sostuvo que la pequeña sufrió lesiones externas producto de los manoseos a los que la sometía el acusado.

 

Según la mamá,  su hija salía del aula porque «el abusador la amenazaba y luego la ultrajaba en el baño”.

 

Mendoza fue detenido casi inmediatamente y permaneció en esa condición hasta esta tarde donde los jueces decidieron otorgarle al acusado el beneficio de la duda, ordenando su inmediata excarcelación.

 

Durante el juicio oral, que inició el pasado lunes 15 de abril, ningún testigo ubicó al acusado con la menor.  Tanto los directivos como los docentes de la Escuela 129 a los que se les tomó declaración, señalaron que nunca habían notado movimientos extraños en los baños, o alguna conducta sospechosa ya sean en la pequeña o en el acusado.

 

Otro argumento a favor del portero fue el de la médica forense que había firmado el certificado constatando las lesiones en la zona íntima de la menor, ya que explicó que las mismas podían haberse debido a una falta de higiene o al roce de la ropa.

 

Finalmente, los magistrados hicieron lugar al pedido el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y desestimaron la denuncia. «No siento rencor y no tengo odio ni sed de venganza. Por fin se hizo justicia», fueron las primeras palabras de Mendoza al recuperar su libertad.

Preso casi tres años

 

En diálogo con Misiones Online, el abogado defensor de Severo Mendoza, Claudio Paniagua señaló que «mi cliente estuvo privado de su libertad desde la denuncia, es decir, desde el 14 de agosto de 2016 Severo Mendoza fue privado de su libertad de manera arbitraria. En agosto de este 2019 hubiera cumplido tres años de prisión».

 

«Creo que el caso se manejó mal desde el principio y por este motivo un hombre inocente y mayor, con 33 años de servicio tuvo que sufrir en la carcel casi tres años y su familia también sufrió por todo esto» agregó.

 

Además dijo que «todo giró en torno al relato de la menor que en ese momento tenía 7 años y testificó en Cámara Gesell, pero fijate vos que el relato no se pudo corroborar. Ni uno de los 11 abusos que había sufrido supuestamente se pudo fundamentar, porque ni las compañeras de trabajo de él, ni las maestras, ni los directivos, ni los profesores vieron nunca al portero cerca de la nena. Y la limpieza del baño de las niñas está a cargo de la portera, no lo limpiaba él. Ni siquiera el exámen médico pudo corroborar el abuso, porque la pequeña lesión externa que presentaba la nena se pudo haber producido por el roce de su ropa».

 

Además dijo que Severo Mendoza tiene 63 años y ahora ya se retira de su servicio, «la verdad que admiro su fortaleza y creo que esto nos enseña que tenemos que agotar todas las posibilidades primero en cuanto a las pruebas, antes de privar a alguien de su libertad» indicó.

 

El 8 de mayo el tribunal compuesto por los jueces Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos, dará lectura a los fundamentos de la absolución del portero que fue acusado de abuso sexual en agosto de 2016, y que este martes 23 de abril de 2019 recuperó oficialmente su libertad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas