Para Javier Milei las medidas anunciadas por el gobierno nacional repotenciarán la inflación y generarán escasez

El economista liberal habló de los riesgos que a su parecer enfrenta actualmente la economía argentina, entre los que mencionó la posibilidad de una hiperinflación. Criticó el nivel de endeudamiento en dólares y los anuncios realizados la semana pasada por parte del Presidente, que incluyen el congelamiento de precios y tarifas por seis meses. Apuntó a las malas políticas del kirchnerismo y al agravamiento de los problemas heredados, por parte del macrismo.

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, dijo que desde su punto de vista, la economía argentina enfrenta tres grandes riesgos. Uno en el plano monetario, que podría derivar en una hiperinflación, “en caso de haber una situación de pánico, frente al avance hacia un nuevo mandato de Cristina” y por otro lado la situación fiscal que “parece encaminarse indefectiblemente hacia un default”. Según su parecer si esos riesgos se materializan en conjunto se correría el riesgo de terminar en una “hecatombe social”.

Milei basó su pesimismo en el rumbo, en que el año pasado Argentina se quedo sin financiamiento voluntario, con lo cual ya en ese momento estuvo a punto de caer en default, y explicó que si no fuera porque el Fondo Monetario Internacional inyectó cerca de veinte mil millones de dólares al Banco Central, se habría tenido una hiperinflación. “El escenario existió, pero apareció una cuota de financiamiento impresionante (el FMI), el problema es que eso el gobierno lo está usando como si fuera financiamiento voluntario y no está haciendo las reformas que pongan en caja a la economía, por eso me parece que lo único que está haciendo este gobierno esa agravar los problemas a futuro”.

Al consultársele cuanto de los problemas de hoy son consecuencia de los malos manejos de este y del anterior gobierno. El economista repartió responsabilidades y fue contundente al calificar al kirchnerismo como “lo peor que le pasó a la Argentina en toda su historia, porque no solo ha sido sentar las bases del camino hacia Venezuela o Cuba, sino que además generó un daño cultural enorme”

Pero por otra parte consideró que al actual gobierno “le dieron la posibilidad de encarar un cambio y no lo hizo, pero en el medio se fumó 160 mil millones de dólares de financiamiento, con lo cual te termina dejando con un PBI per cápita más bajo, con más pobres, más desempleo y más indigentes. No mejoró nada y te llenó de deuda, entonces la verdad es que es un pésimo gobierno”.

“Las medidas anunciadas generarán mas inflación y problemas de escasez”

Milei criticó las medidas que se anunciaron el miércoles pasado, entre las que se destaca un incentivo al consumo a través del congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica, además de un freno a los tarifazos, hasta las elecciones de octubre.

“Básicamente lo que está haciendo el gobierno es posponer el estallido social. Porque hoy tenemos un problema de inflación y lo que hacen es tomar medidas que estimulan la demanda. Eso mete más presión a los precios, y como los controles de precios castigan a los derechos de propiedad, restringen la oferta, y con eso repotencias más la suba de precios, aparecerá la escasez y otros varios problemas. Para eso el presidente Macri ya firmó un DNU que sanciona a las empresas con multas, o sea que no solo se avanza contra el derecho de propiedad, sino que además si vos querés defender tu derecho, escapando hacia otros bienes, te van a poner una multa. Entonces ante esta situación la inflación se va a ir hacia los costados, es decir hacia otros bienes”.

Por otra parte el economista advirtió que la inclusión de los “productos esenciales” a un congelamiento de precios, servirá para que el gobierno pueda luego mentir con los números de inflación. Argumentó que como los productos que incluyeron en la canasta de precios congelados, son los que entran de pleno en el índice de precios (IPC), esta será una forma de no decir la verdad con la inflación, porque ahí no se mide ni el desabastecimiento, ni la inflación que se vaya para los costados (otros productos/marcas que no están en la lista).

Por último Milei afirmó que la desconfianza que actualmente pesa sobre el gobierno, incluso entre los sectores empresarios que lo llevaron al poder, es porque “les metieron la mano en el bolsillo, ya que dijeron que venían a bajar los impuestos y sin embargo los subieron, porque no quieren tocar el gasto público que es la madre de todos los problemas”.


Javier Milei – Radio Libertad



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE