El dólar bajó 20 centavos y cerró en $44,50

El Gobierno espera la llegada de los u$s10.870 millones del FMI que despeje dudas en el mercado cambiario. El riesgo país superó los 810 puntos.

 

Un aumento de la cantidad de dólares ofrecidos en el mercado cambiario provocó una caída en el valor de la divisa de 30 centavos en su precio minorista, que terminó este martes en torno de los $44,50. La semana que viene el Ministerio de Hacienda comenzará a vender u$s60 millones diarios, una vez que lleguen los u$10.870 millones del nuevo desembolso del FMI.

 

El dólar experimentó una leve suba hacia el mediodía, que lo llevó en su versión mayorista al borde de los $44. Con el correr de las horas, ante un nivel de liquidación de divisas del agro que creció en los últimos días, la mayor presencia de dólares en el mercado favoreció al peso.

 

El precio de cierre fue de $44,50 de acuerdo al promedio de entidades financieras que elabora el Banco Central, lo que significa un retroceso de 33 centavos de la moneda estadounidense.

 

La semana pasada el tipo de cambio había alcanzado su récord de $44,96 pero ya desde el lunes inició un proceso de baja. El Gobierno espera, por un lado, los u$s10.870 millones que anunció el FMI que enviaría al país el viernes pasado. Y, por otro, la liquidación de la cosecha gruesa. Las exportadoras podrían vender en el mercado de cambios casi u$s7.000 millones solo hasta junio.

 

Respecto a la tasa de interés de referencia de la economía, las Leliq, el Banco Central convalidó una leve baja hasta 66,93%, por lo que el rendimiento de esos instrumentos financieros negociados con los bancos acumuló otra rueda en baja, tal como se viene registrado de forma ininterrumpida desde el 28 de marzo.

 

La autoridad monetaria espera que la tasa que las entidades financieras reciben por parte del BCRA por su tenencia de Leliq sean trasladados a los rendimientos de los plazos fijos para los ahorristas. El organismo que conduce Guido Sandleris puso en marcha una serie de medidas para mejorar el mecanismo de «transmición» desde ese casi 67% de las Letras de Liquidez hasta lo que pagan los depósitos.

 

A pesar de la relativa tranquilidad cambiaria, otros indicadores financieros siguen encendiendo alarmas en el Gobierno nacional. Uno de ellos es el riesgo país, que superó los 800 puntos por primera vez en el año, ante una creciente desconfianza de los inversores sobre la economía y el peso de la deuda. El indicador que publica el fondo JP Morgan marca cuál es el sobrecosto que tiene para la Argentina conseguir financiamiento internacional.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas