“El que tomó un crédito UVA se dará cuenta que debe mucho más por su casa de lo que vale la misma”, aseguran desde la Federación Inmobiliaria

Perspectivas sobre mejoras económicas son nulas para el sector inmobiliario, afirman que debido a inflación créditos UVA no funcionaron en la nación de manera efectiva.

Durante la 1era reunión anual de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, especialistas brindaron sus proyecciones ya firmaron que la caída del sector fue impulsada principalmente por un alza desmedida de precios.

Si bien los Préstamos Hipotecarios UVAs, que son aquellos préstamos que se ajusta por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs), una unidad de medida creada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario y que tiene la particularidad de tener una tasa contratada que queda fija a lo largo de la vida del préstamo, no parece haber sido beneficiosa debido a las altas tasas de inflación.

En ese sentido, El presidente de la FIRA, Marcelo Brigada sostuvo lamentó que no se hayan escuchado las advertencias del sector. “Advertíamos esto del nivel de inflación, este sistema en el mundo funciona sin ningún problema cuando tenés una tasa de inflación que no sobrepasa el dígito y de 4 o 5 puntos anuales pero si vos tenés una inflación del 37 o 47 y este año tal vez pueda pasar los 35 el que tomó un crédito UVA no solo le aumenta la cuota sino que el capital que está debiendo es mucho más de lo que tal vez  previo” Agregó que “En el tiempo s no se soluciona el tema de la inflación es que lo que vos debés por tu casa es mayor al valor de tu casa”.

El experto sostuvo que la actividad vino decayendo consecutivamente. “Uno de los problemas más grandes es la locación y no es por el aumento de los alquileres porque eso está controlado, sino que el problema está en el aumento de las tarifas de servicios”. “Todo lo que afecta a la parte comercial no es solo la locación, sino las tarifas y los impuestos. El alquiler es una variante que podemos controlar”.

Novedades

Brigada además anunció el lanzamiento del boleto digital, que por el momento funciona en CABA y que están presentándolo a autoridades de las provincias en lo que afecta el corretaje inmobiliario.

Brigada sostuvo que no se esperanzan con un crecimiento pero sí que “pisemos fondo pero que empecemos a despegar” El mayor problema sigue siendo la inflación con sumado a la depresión económica.

Políticas públicas

La reunión que también fue promovida por el Diputado provincial Nicolás Daviña abordó la problemática juvenil, así como las oportunidades del sector.

El experto habló sobre la formación como un eje importante en el desarrollo de esta industria y precisó que buscan la descentralización de la oferta educativa en la provincia.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas