Eduardo Bonetto indicó que “las listas deberán respetar” el principio que establece la Ley de Paridad de Género

Eduardo Bonetto indicó que “las listas deberán respetar” el principio que establece la Ley de Paridad de Género

 

Se trata de la Ley N°27.412 de Paridad de Género y que rige para listas electorales de todo el país. Fue reglamentada exitosamente luego de haberse sancionado a fines de 2018 y la misma establece un criterio de distribución y presentación de candidaturas a cargos electivos de géneros alternados. Desde el Tribunal Electoral de Misiones informaron que esta nueva normativa modifica el criterio de cupo femenino que se venía manejando hasta el momento: el antiguo porcentaje por un 30% de participación femenina ahora fue establecido para que funcione en igualdad de oportunidades, ergo por un 50% y 50%.

Eduardo Bonetto, en Radio Provincia.

 

Eduardo Bonetto, secretario del Juzgado Federal con Competencia Electoral, explicó que “regirá el principio de alternancia: si a la lista la encabeza un femenino, le tendrá que seguir un masculino en segundo lugar, así sucesivamente de forma intercalada”. La normativa rige para la conformación de toda la lista, ya sean titulares o suplentes. En las PASO, por ejemplo, de resultar electos dos candidatos varones con sus respectivas listas, el que reciba menor cantidad de votos deberá poner una mujer al frente de la misma. “Lo mismo sucede si a las listas ‘A’ y ‘B’ electas las encabezan dos mujeres: tendrá que ir un varón por la segunda boleta”, indicó en comunicación con Radio Provincia.

 

En Misiones el proyecto de ley fue aprobado en la última sesión ordinaria del año legislativo 2018 y contempla la sustitución de varios artículos de la Ley Electoral. Entre ellos se destaca el Artículo 71 que establece que “las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

 

Así también sustituye el Artículo 23 de la Ley de Lemas que quedó redactado de la siguiente forma: “En caso de fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo o cualquier otra causal de los candidatos electos, lo sustituye el candidato de su mismo género que le sigue en la lista según el orden establecido, respetándose el sublema del causante de la vacancia”.

 

Respecto a la cantidad de votantes habilitados en la provincia, Bonetto especificó que hay alrededor de 900 mil electores misioneros, un número “importante” según destacó y que se acrecienta año a año dentro del padrón. Además recordó que hoy día los menores de edad que quieran estar en condiciones de votar deben haber hecho la renovación del DNI a los 14 años de edad y ya no a los 16 como hace tiempo atrás. Este requisito, aseveró, es indispensable para acceder al derecho al voto.

 

A.B.V.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE