Desde hoy y hasta el miércoles no habrá servicio de tren a Encarnación porque el Grupo Zbikoski no paga adicionales a los aduaneros

Los trabajadores de AFIP-Aduanas vienen reclamando desde 2015 que la prestataria del servicio de trenes, una de las empresas del grupo Zbikoski, pague los adicionales correspondientes a los aduaneros por las horas trabajadas los fines de semana y feriados y desde la compañía se niegan a pagarlos porque eso afectaría su rentabilidad.

 

El tren que conecta a Posadas y Encarnación no funcionará desde hoy sábado hasta el miércoles debido a que “el grupo Zbikoski decidió no contratar el servicio, porque no quiere pagarle un adicional a los aduaneros que trabajan los días no hábiles”, según las fuentes consultadas en la cabecera de la capital misionera. Teniendo en cuenta que el lunes y el martes serán feriados, el servicio recién volvería el miércoles.

 

Desde el sindicato de empleados de aduanas explicaron que cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, le corresponde al Estado pagar a ese personal por su trabajo durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero por los servicios prestados fuera de esos días y horarios, le corresponde pagar a las empresas prestatarias que lucran con el servicio.

 

Los representantes de los aduaneros consideran que ese régimen es el que corresponde aplicar a quienes trabajan en la cabecera de la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta. Explicaron que es distinto el caso del puente San Roque González de Santa Cruz, porque se trata de un paso fronterizo que no está directamente relacionado con un servicio que presta una empresa con fines de lucro, como el caso de la estación de trenes.

 

El único servicio que se verá afectado durante el fin de semana extralargo en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es el de trenes. Aquellos que quieran ir de Posadas a Encarnación (o viceversa) podrán hacerlo sin inconvenientes a través de los otros medios de transportes habilitados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas