Crimen del peluquero: por juicio abreviado le darían 8 años de prisión a Nahuel Duarte acusado de asesinar a «Roly» Maciel

 

El acuerdo de juicio abreviado se llevó a cabo en el juzgado de Puerto Rico, pero este martes según la hija del peluquero fallecido, será la audiencia de imposición de pena donde la jueza Mirtha Saucedo de Bertolo Andino del Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado deberá establecer la pena. La hija de Maciel, Clarisa, resaltó que «ella (la jueza) puede considerar ese acuerdo o puede revertirlo, ir a un juicio oral o pedir otra pena, porque 8 años es el mínimo de la escala penal del homicidio simple, y nosotros consideramos que este no es un homicidio simple, por el robo y ocultamiento del cuerpo».

 

El año pasado la jueza Mirtha Saucedo de Bertolo Andino, decidió elevar la causa a juicio. El fiscal Barrandeguy acusó a Nahuel Duarte (19) de homicidio simple. El expediente quedó en manos del Juzgado de Puerto Rico, donde un Tribunal unipersonal deberá declarar tras el debate la “responsabilidad penal” del joven. Se da esta situación debido a que el juez que investiga no puede juzgarlo, aunque luego sí definiría la pena que le corresponde a Duarte.

 

El acusado tenía la posibilidad de firmar un juicio abreviado para evitar el juicio oral y público. Pero para ello debía admitir su responsabilidad en el hecho, algo que probablemente hizo, porque según familiares del peluquero asesinado, Benito Maciel, por juicio abreviado le darían 8 años de prisión a Duarte. El acuerdo se llevó a cabo en el juzgado de Puerto Rico, pero este martes se realizará la audiencia de imposición de pena donde la jueza Saucedo de Bertolo Andino (Juzgado Correccional y de Menores de Eldorado) deberá establecer la pena.

 

Clarisa Maciel, hija de la víctima, resaltó que «la jueza puede considerar ese acuerdo o puede revertirlo, ir a un juicio oral o pedir otra pena, porque 8 años es el mínimo de la escala de pena del homicidio simple, y nosotros consideramos que este no es un homicidio simple, por el robo y ocultamiento del cuerpo» y agregó que «queremos que mañana (martes) se revierta esta situación y establezca una pena mayor en una condena ejemplar, y en caso contrario seguiremos a las instancias de apelación».

 

El caso Maciel

 

En enero del 2017, Roly Benito Maciel llegó de vacaciones desde la localidad bonaerense de Hurlingham para visitar a su familia y desapareció el lunes 16 de enero, último día en que su familia tuvo contacto con él. Una semana después, en la noche del lunes 23, el peluquero fue hallado asesinado y envuelto en un colchón, en un malezal del kilómetro 9 de Eldorado.

 

Desde entonces buscaban a Nahuel Duarte (19) como sospechoso del homicidio, quien durante 9 meses se mantuvo oculto, aparentemente residiendo en Buenos Aires. Efectivos de la Dirección de Homicidios y de la Unidad Regional III de Eldorado allanaron la vivienda del joven en el kilómetro 11, donde se toparon con el control de la alarma del auto y documentos de Maciel que estaban en una mochila, además de manchas de sangre. Esas son las principales evidencias en contra de Duarte.

 

Testigos declararon que entre el martes 24 y el miércoles 25 de enero por la tarde, un muchacho con las mismas características que Duarte dejó estacionado el auto del fallecido, un VW Gol Trend, dominio OKO 949, detrás de la terminal de ómnibus del kilómetro 9 de Eldorado. Luego se fue caminando hacia el Sur por la calle América, dijeron. Nahuel era rey de la Escuela de Comercio 19 y en 2017 debía cursar el quinto año.

 

La autopsia determinó que “Roly” Maciel fue ultimado con un arma blanca y el cadáver del peluquero, que residía en Hurlingham (provincia de Buenos Aires), apareció el 23 por la noche, en un malezal sobre la calle Virgen de Luján del barrio La Nueva Esperanza de Eldorado, en cercanías al club de Empleados de Comercio.

 

P.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas