Una voz de alerta que llama a la reflexión en el debate por las semillas transgénicas en la provincia de Misiones

En un artículo difundido este martes, el doctor en derecho y profesor de Derecho Ambiental (UCSF – UBA) y miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Leonardo Villafañe, con sólidos argumentos jurídicos y ambientales cuestiona la utilización de semillas genéticamente modificadas y llama la atención especialmente a Misiones, sobre su utilización.

 

En ese sentido destaca las acciones desarrolladas por el derecho cuando “una visión puramente economicista devenga en un daño ambiental con consecuencias funestas para esta y futuras generaciones”, para referirse al denominado “principio precautorio” que invierte la carga de la prueba y quien debe demostrar que una actividad o un producto no producen daño es quien lo pretende introducir al mercado”.

 

Agrega Villafañe que “esto es lo que pasa con los transgénicos. Existen dudas razonables acerca de los efectos nocivos sobre el ambiente, la alimentación y la salud de los pueblos. Es lógico -jurídico y socialmente- recurrir al principio precautorio hasta tanto no surja la convicción y el consenso científico sobre la inocencia  de los transgénicos”.

(Villafañe junto al subsecretario de Ecología de Misiones Juan Manuel Díaz)

 

Agrega en otros párrafos que “no existe certeza científica sobre los efectos de los transgénicos pues se mantienen dudas respectos de la influencia sobre las alergias y las transferencias genéticas a los seres humanos, a animales y hasta a otros alimentos (Outcrossing), todo ello conforme la misma OMS. Creemos que incluso hay más”.

 

“La mirada exclusivamente económica que hacen desde la Nación adolece justamente de una perspectiva integral que requieren los problemas vinculados a la sustentabilidad: un análisis ambiental, social y económico. Ésta mirada sesgada no alcanza, los problemas ambientales son complejos, holísticos, a modo de sistema”.

 

“Además la Nación debería explicar que no es lo mismo producir en la zona de la Pampa Húmeda que en una tierra donde abundan bosques nativos, cursos de agua y la mayor biodiversidad del país. Un daño ambiental (que por definición es prácticamente irreversible)  es claramente mucho más grave en Misiones que en cualquier lugar del país”.

 

Más adelante, luego de consideraciones internacionales sobre los transgénicos, los agroquímicos y las empresas que los producen, Villafañe agrega que, “me sumo a la necesidad de discutir esta cuestión profundamente, comparto y apoyo la preocupación fundada de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones  y solicito aplicar el principio precautorio, que por imperativo de la CSJN (Fallo “Salas”) constituye una obligación extendida a todos los funcionarios públicos, por cuanto no está comprobado científicamente que los transgénicos no generen daños ambientales, a la salud y a la vida de los ciudadanos”.

 

El objetivo es el mismo: lograr la seguridad alimentaria sostenible. Es importante entonces que se tengan presente los intentos locales para lograr medios innovadores que puedan asegurar alimentos sanos y producciones limpias. Cuando ello no está avalado certeramente por la ciencia es necesario y obligatorio recurrir a la cautela y la prudencia pues la potencialidad de un daño ambiental es de gran alcance”.

 

EP/E.J.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas