ONU pidió reforzar la cooperación internacional para superar “los peligros” a los que se enfrenta el mundo

En el mensaje de Año Nuevo al mundo, el Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) pidió por un 2019 «feliz, pacífico y próspero» y reiteró una vez más la “alerta roja” que emitió al comienzo de 2018 recalcando que aun así hay razones para mantener la esperanza.
“El año nuevo pasado, emití una alerta roja. Los peligros que mencioné aún persisten. Estos son tiempos de ansiedad para muchos y nuestro mundo está pasando por una prueba de estrés”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, en mensaje para el año nuevo.
Guterres recalcó los mayores retos que enfrenta el planeta actualmente: el cambio climático, las divisiones geopolíticas, la migración, la desigualdad, la intolerancia y la confianza.

 

“Pero también hay razones para tener esperanza” dijo, a través de un comunicado oficial desde el organismo. Recordó, por ejemplo, las conversaciones sobre Yemen que han creado una oportunidad para la paz; el acuerdo firmado en Riad en septiembre entre Etiopía y Eritrea logró aliviar las tensiones prolongadas y ha brindado mejores perspectivas a toda la región; y el acuerdo entre las partes en el conflicto en Sudán del Sur ha revitalizado las posibilidades de paz, lo cual ha traído más progreso en los últimos cuatro meses que en los últimos cuatro años.

 

El secretario general resaltó que «la ONU pudo reunir a los países en Polonia para aprobar el Programa de Trabajo para la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ahora se necesita aumentar la ambición para vencer esa amenaza. Es hora de aprovechar nuestra última mejor oportunidad. Es hora de detener el cambio climático descontrolado”, dijo.

 

Agregó que las Naciones Unidas en 2018 también supervisaron acuerdos mundiales sobre migración y refugiados, que ayudarán a salvar vidas y superar mitos perjudiciales.

“Y en todas partes, las personas se están movilizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nuestro plan global para la paz, la justicia y la prosperidad en un planeta sano”, declaró.

 

Guterres aseguró que, cuando la cooperación internacional funciona, el mundo sale ganando.
“En el 2019, las Naciones Unidas seguirán uniendo a la gente, construyendo puentes y creando espacios para encontrar soluciones. Mantendremos la presión, y nunca nos daremos por vencidos”.

 

El Secretario General concluyó su mensaje asegurando que el comienzo de este nuevo año es momento para enfrentarse a las amenazas, defender la dignidad humana y construir un futuro mejor de manera conjunta.

 

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas