ForestAr 2030: gobierno nacional abrió nuevo espacio para el diseño de un plan estratégico para el sector foresto-industrial

 

Con la participación de referentes, empresarios y profesionales del ámbito público y privado, como también funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes de cámaras y asociaciones y ONGs, entre otros, crearon un nuevo canal de diálogo y debate sectorial en el marco de la plantaforma interministerial que lidera la Secretaría de Ambiente de la Nación a cargo del rabino Sergio Bergman, y en la que se convoca a trabajar a sectores clave para el crecimiento de una economía sustentable. Entre agosto y noviembre se reunieron con algunos integrantes y representantes de la cadena foresto-industrial en cuatro talleres con el objetivo de consensuar una visión compartida para lograr convertir al país en una potencia forestal sustentable en 2030.

 

 

ForestAr 2030 es una iniciativa del gobierno nacional que tiene por objetivo poner en valor los bosques nativos y plantaciones comerciales de Argentina como bases para dar cumplimiento con los compromisos internacionales de la Argentina frente al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. “En el contexto inmediato que nos nuclea en AFoA, ello se traduce en el desarrollo de una nueva economía forestal sustentable que permita alcanzar las 2 millones de hectáreas forestadas en 2030 (actualmente existe una superficie de 1,3 millones de hectáreas)”, señalaron al respecto en un documento de prensa desde la entidad gremial empresaria.

 

Bajo el lema “Hacia una visión compartida del sector forestal argentino al 2030”, desde AFoA informaron que “entre los meses de agosto y noviembre del corriente año, se llevaron a cabo cuatro talleres facilitados por la Escuela de Posgrado de Innovación Sistémica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el que participaron más de 40 referentes en cada uno de los encuentros, representando a los diferentes sectores relacionados con los bosques argentinos”.

 

Visión al 2030

La plataforma ForestAr 2030 es liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, impulsada además por la Secretaría de Agroindustria y los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ciencia y Técnica, bajo la coordinación de la ONG internacional  The Nature Conservancy (TNC).

En esos encuentros, los participantes dialogaron sobre una visión conjunta de país forestal de cara al 2030. “Argentina reconoce el potencial de sus bosques, valorizando los servicios ecosistémicos que brindan y especialmente su rol en la mitigación del cambio climático. Para el 2030 lo aprovechará de manera sustentable, generando oportunidades que fortalecen las economías regionales; en el contexto internacional, es un actor confiable y competitivo de los mercados globales de productos de base forestal”, indicaron como definición en el comunicado.

Esta visión común habría resultado del amplio consenso en los talleres, y se apoyará en tres ejes directores para construir, a partir de ellos, las líneas de trabajo que materializarán la visión, conformando el Plan Estratégico de Alto Nivel:

1)Por medio de la producción certificada y equilibrada con servicios ecosistémicos, para asegurar un uso consciente y sostenible de los recursos.

2)En la necesidad de contar concadenas productivas integradas y con diversidad regional, para que cada provincia y región del país tenga autarquía y peso propio.

3)Finalmente, la Relevancia de la Argentina como actor internacional, ya que las características naturales que ofrece el país para el desarrollo de la foresto industria son muy favorables.

Desde AFoA destacaron sobre estos tres puntos que junto a los demás participantes del Taller que coordina la consultora internacional TNC y el IITBA,  “se trabajará en pos de la visión lograda de manera colectiva. Tomaremos acción, atentos a mantener una mirada integradora sobre los distintos aspectos que hacen al bosque y sus comunidades. Honraremos las mejores prácticas de planeamiento, gestión y entrega, manteniendo comunicación fluida entre nosotros”, aseveraron.

 

Talleres abiertos 

En ese sentido, el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo opinó que desde la institución “celebramos que un tema de amplio potencial para la Argentina sea tomado por varias carteras ministeriales del Estado Nacional con el fin de promover el desarrollo sustentable, por medio de la promoción de los bosques cultivados y la gestión sostenible de los bosques nativos. Los bosques además de contribuir al empleo y bienestar a múltiples economías regionales, son una poderosa herramienta para combatir el cambio climático», remarcó el directivo.

Por su parte, Santiago Gowland, ejecutivo para América Latina e Innovación Global de la consultora TNC, indicó que “los bosques, tanto implantados como nativos, son la forma más eficiente y efectiva de mitigar el calentamiento global, pero para alcanzar todo su potencial se necesitan esfuerzos orquestados: áreas protegidas, evitar la deforestación, promover un manejo sostenible, aumentar la competitividad del sector y del país. Así la gestión sostenible de los bosques se transforma en un impulsor estratégico de los objetivos de clima, inversión, producción, empleo y desarrollo social”, dijo el experto.

En conclusión, indicaron en el documento al que accedió ArgentinaForestal.com que “se trata de transformar el desafío del cambio climático en una oportunidad, ya que la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático permite también dar cumplimiento a los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) y puede ser una piedra angular en el cambio cultural que la Argentina necesita”, concluyeron.

 

 

Objetivos de corto plazo

En los cuatro talleres realizados en Buenos Aires, además de debatir sobre la visión de desarrollo del sector, se destacó “la urgente necesidad de concretar ciertas metas que contribuyen al éxito de este plan y están relacionados a la promoción de la actividad”.

Entre ellos:

  • Marco regulatorio: adecuar el marco jurídico para que asegure estabilidad y reglas claras que permitan y faciliten inversiones a lo largo de la cadena de valor. Asegurar un marco legal y fiscal para la integración de actividades productivas y servicios socioambientales, y generar las condiciones necesarias para atraer grandes inversiones industriales.
  • Ordenamiento territorial: promover un ordenamiento territorial integrado y de manera participativa para planificar y priorizar el desarrollo del sector forestal y productivo en las regiones y asegurar la viabilidad ambiental social y económica de las inversiones. Asegurar que el ordenamiento territorial mantenga una coordinación coherente en el corto y largo plazo con la valoración del bosque.
  • Institucionalidad: crear un ente gubernamental que nuclee los esfuerzos de distintos organismos del ámbito forestal y que permita hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos y metas de la plataforma ForestAR 2030 y en particular del Plan Estratégico (ej. Agencia Nacional Forestal)
  • Competitividad: generar condiciones de competitividad (foco en logística) para asegurar el retorno de las inversiones que traccionen la demanda de los bosques actuales y futuros
  • Investigación + Desarrollo + Innovación: contar con un programa de I + D + I específico que oriente y genere sinergia entre todas las instituciones involucradas. Además, que oriente la selección sectores estratégicos para direccionar dichos esfuerzos.

 

De los talleres participaron -previa convocatoria de los organizadores de Ambiente- representantes o miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA), AFoA, FAIMA, AFCP, CADAMDA, Cerfoar, CIEFAP, INTA, Centros Regionales de INTA, UBA, UNaM, FSC, ITBA, TNC, Forestal Las Marías, Consultores Independientes, entre otros.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas