¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos en la crianza de los hijos?

Ayer celebramos el Día Internacional del Hijo, una fecha que busca fomentar el fortalecimiento de las relaciones entre padres y vástagos, por ello te brindamos algunos consejos para lograrlo.

El calendario nos muestra el día del Padre, de la Madre, del abuelo (a) y hasta la suegra, pero también tenemos una fecha que suele pasar desapercibida. El Día del Hijo se conmemora cada 1 de enero con el objetivo de promover que las relaciones entre padres e hijos se acreciente.

En este caso, el día Internacional del Hijo se celebra el 1º de Enero y se situó esta fecha para este día para poder comenzar el año fortaleciendo lazos familiares y al ser feriado, son mayores las posibilidades para pasar un día con el ser amado.

Por ello, para conmemorar esta fecha, conversamos con la psicóloga Patricia Smit, quién nos brindó algunos consejos:

  • Compartir tiempo con los niños
  • Aprender a aburrirnos y ver qué hacer, así desarrolla su creatividad
  • Limitar el uso de tabletas y celulares
  • Conocernos un poco más, a través de tiempos compartidos
  • Soportar los tiempos de la niñez: Le cuesta compartir, poner en palabras lo que le pasa, llora y nosotros los adultos tenemos que ayudarlo a constituirse.
  • No hay que diagnosticar el sufrimiento del niño. Hay que mirarlo desde las cosas que sí puede hacer y contextualizar el sufrimiento: ¿Qué le puede estar pasando? ¿Qué le está pasando?

¿Cuáles son los errores más frecuentes?

Sean voluntarios o involuntarios los padres cometen errores, según Smit la infancia es un momento crucial porque es donde se define el carácter, la personalidad y la subjetividad de ese niño o niño atravesado por su historia.

Se debe, entre otras cosas, evitar la vinculación a través de la violencia. Entre los errores más frecuentes está el no respetar el tiempo de los niños. Los niños tienen otros tiempos, están aprendiendo a regular sus tiempos. Los adultos solemos estar apurados todo el momento y en la poca disponibilidad nos conectamos a las redes. “ Los tiempos de los adultos son diferentes a los de los niños. Los adultos en la actualidad tenemos poco tiempo libre, y solemos estar apurados todo el tiempo, y en la poca disponibilidad que tenemos, solemos estar conectados a una pantalla. A un celular, a una computadora, en las redes. Y si bien el niño con el uso de las pantallas está sobreestimulado, recibiendo información todo el tiempo, eso no significa que está acompañado. Está sólo, y va mamando todas estas formas de comunicarse, pero que son modalidades de los adultos», indicó la especialista.

Además, agregó: «El niño no conoce aún el funcionamiento de las pantallas, son herramientas de trabajo o entretenimiento de los adultos. El niño con un celular o tablet, no se aburre nunca, puede cambiar de juegos, y puede estar horas sin moverse frente a una pantalla. Pero esto trae consecuencias, complica su capacidad para aprender los tiempos de espera, la capacidad para soportar el aburrimiento, la creatividad. Por que todo eso se aprende en relación con otros, con otras personas , no puede aprender de una pantalla.”, sostuvo .

“El celular y la tablet no son juguetes para los niños son herramientas de trabajo para los adultos (…) Darle uno de estos al niño para que no se aburra es hacerle un grave daño”

 

PERFIL

Patricia Smit, Licenciada en Psicología. Especialista en trabajo con niños y adolescentes principalmente.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas