Murió el excanciller Héctor Timerman

Periodista y de larga gestión política, fue embajador en EE.UU y luego canciller durante el kirchnerismo. Procesado por la causa AMIA, estaba gravemente enfermo.

El excanciller argentino Héctor MarcosTimerman, murió esta madrugada, a los 65 años, producto de un cáncer de pulmón que sufría desde hacía algunos años. Hijo del legendario periodista Jacobo Timerman, se desempeñó desde muy joven en el controvertido diario La Tarde, para cumplir luego amplia tarea en el área de los derechos humanos, la política y la diplomacia.

Reconocido experto en relaciones internacionales, campo en el cual había realizado una maestría en la Universidad de Columbia, se desempeñó como embajador en los Estados Unidos durante el kirchnerismo, y ya como canciller acompañó a Cristina Fernández de Kirchner desde 2010 hasta la entrega del poder al presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Desde el 7 de diciembre de 2017 estuvo detenido con prisión preventiva por orden del juez Claudio Bonadio, debido a la denuncia del fallecido fiscal Nisman, que lo involucraba en un supuesto encubrimiento por la causa AMIA. Sin embargo, el grave cuadro de su enfermedad hizo que se le otorgara la posibilidad de cumplr con un tratamiento experimental contra el cáncer de pulmón que lo aquejaba en el Mount Sinai Hospital de Manhattan.

El propio presidente Mauricio Macri hizo gestiones diplomáticas con Washington para que permitieran al excanciller ingresar a EE.UU, luego que por sus problemas judiciales Estados Unidos le revocaron la visa y denega su ingreso a ese país. Para destrabar esta situación el juez federal de turno en la feria judicial, Sergio Torres, le concedió la libertad de “extrema excepcionalidad” para que pudiera viajar y continuar su tratamiento contra el cáncer. (Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas