Reflexión del Pastor Guillermo Decena: La luz de la Navidad

La Navidad es fiesta de luz, de amor y de esperanza, el profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz…» esto quiere decir que con la llegada de Jesús, llegó la luz para que podamos seguir caminando y avanzando con ánimo, sin miedos porque las tinieblas se han desvanecido. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

 

Isaías 9:1-2: “Sin embargo, ese tiempo de oscuridad y de desesperación no durará para siempre. La tierra de Zabulón y de Neftalí será humillada, pero habrá un tiempo en el futuro cuando Galilea de los gentiles, que se encuentra junto al camino que va del Jordán al mar, será llena de gloria. El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.” Una de las realidades que aparecen en la fiesta de la Navidad y que le da sentido es la palabra “luz”.

De las cosas que generalmente forman esta fiesta tan especial, podemos observar cómo se repite constantemente esta idea de la luz. (Lucas 2: 8-9)

Pero ¿Qué papel debe jugar la luz en torno a esta celebración? La palabra de Isaías nos ayuda a entender el simbolismo y el sentido de la fiesta de Navidad. El texto comienza diciendo: «El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.»

Cada vez que Dios se manifiesta sobre la tierra aparece algo maravilloso: la luz celestial, un resplandor de la gloria que Él tiene en su maravillosa morada. La luz tiene un papel preponderante en la historia de salvación pues por medio de ella, se toma fuerza para iniciar la creación, desde ahí aparece contrapuesta a las tinieblas tomando diferentes connotaciones:

 

1) LA LUZ DE LA NAVIDAD TRAE VIDA:

Al vencer a las tinieblas la luz se convierte en vida. La creación misma muestra esta realidad, donde no hay luz todo empieza a morir. Ésta es importantísima ya que es fuente de vida y energía para los seres vivos. También juega un papel indispensable en el estado de ánimo. Todos percibimos que con más luz nos solemos sentir mejor y su ausencia produce lo contrario. Zacarías profetizó sobre su hijo Juan el Bautista en Lucas 1:76-79, pasaje en el que nuevamente se hace referencia a la luz. En Juan 8:12 Jesús habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

 

2) LA LUZ ES SIMBOLO DE LA ARMONIA, DEL ORDEN Y EXCELENCIA:

La luz se convierte en el principio ordenador que establece una armonía con lo creado. Ella posibilita la mejor limpieza, por lo tanto la excelencia. El profeta Isaías habla de la acción de Dios en medio de las tinieblas en donde camina el pueblo. Si el pueblo camina entre las tinieblas conduce a una imagen de terror, pues es complicado caminar en la oscuridad, no se sabe qué paso se está dando, no se sabe hacia dónde se va, qué situación se puede uno encontrar y todo está desordenado.

El pueblo que camina en las tinieblas es una imagen de terror, una imagen que provoca miedo e incertidumbre. Con esta imagen el profeta quiere dejar en claro que el pueblo camina en medio de las tinieblas, camina en medio de incertidumbre. De alguna manera, en ese tiempo, en medio de los conflictos políticos, el pueblo se venía caminando en medio de las tinieblas, no sabían hacia dónde ir. En Génesis 1:1-2 se muestra la correlación entre la luz y el orden. Así que la Navidad significa que lo más excelente venia al ser humano (Juan 1:1).

 

3) LA LUZ DE LA NAVIDAD TRAE ENTENDIMIENO: “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1º Juan 1:7)

La luz sería un símbolo del conocimiento. Es aquello que me da la capacidad de conocer, de entrar en contacto con aquello que da sentido a la vida. Tener la luz, implica tener el conocimiento que disipa toda duda y todo temor, simbolizados por la tiniebla.

LA LUZ DE DIOS TRAE CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO ES LUZ «Conocimiento» es sinónimo de «alumbramiento», del cual proviene la expresión «ILUMINADO». Según el diccionario de la lengua española CONOCIMIENTO es: tener entendimiento, entender, alumbrar, iluminar, dar luz al entendimiento, instruir. «Abrir el entendimiento que estaba cerrado» o «alumbrar los ojos del entendimiento que estaba cegado», es lo mismo. Cuando recibimos la luz de Jesús, nuestro entendimiento se ILUMINA:

-Entendemos la voluntad y el plan de Dios para nuestra vida y para el mundo.

-Conocemos el camino por donde debemos andar.

-Adquirimos el DISCERNIMIENTO del bien y del mal, sabemos qué es y dónde está el pecado. -Tenemos sabiduría de Dios para actuar en cualquier situación, porque es Dios mismo quien nos está guiando y diciendo qué hacer y qué hablar.

-Estudiamos, memorizamos y recordamos las enseñanzas bíblicas con facilidad.

-Vivimos y testificamos el Evangelio de Jesucristo en bendición y victoria!!! En la Palabra de Dios que nos revela a Cristo, encontramos la luz del conocimiento. (Salmo 119:105) No hay otra fuente. No existe religión, persona, libro, ni actividad de ningún tipo que nos enseñe sobre Jesús y la vida eterna de manera correcta como en la Biblia.

 

4) LA LUZ COMO SIGNO DE LIBERACION

Sigamos meditando en el extraordinario texto de Isaías y permitir que de sentido a la fiesta de la Navidad. El texto comienza diciendo: «El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.» Es la mas importante liberación la liberación para adorar ALABAR A DIOS (Salmo 142:7). Muchas veces lo que nos ayudará a mantenernos fuertes en medio de la prueba, en medio de esa cárcel oscura es sostenernos de la Palabra.

De esta manera la Navidad es fiesta de luz, de esperanza, y sobre todo de camino, pues si dice el profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz…» quiere decir que ahora llega la luz para seguir caminando sin miedos porque la tiniebla se ha desvanecido. Pidamos al Señor su luz para recobrar el ánimo y seguir avanzando.

Que Dios te bendiga y en esta Navidad el amor de Jesús nazca en cada corazón trayendo paz y ánimo para construir entre todos, una sociedad mejor.

Pastor Guillermo Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas