Culpan a la «lluvia de estrellas» por la rápida perdida de los anillos de Saturno

Según un comunicado de la NASA, se debe a que se están drenando hacia la masa continental del planeta por su conformación química. Qué efectos tiene.

El segundo planeta más grande del sistema solar está perdiendo sus característicos anillos. Según el informe difundido por la NASA, estos podrían desaparecer dentro de 100 millones de años. Aunque pareciera ser mucho tiempo, para Saturno, que tiene más de 4.000 millones de años de existencia, este lapso no es tan amplio como podría parecer.

«El estudio de esta lluvia ha permitido a los científicos estimar que los anillos de Saturno se formaron hace menos de 100 millones años y podrían desaparecer por completo en menos de 300 millones años», explicó el organismo.

Un estudio publicado en la revista Icarus, dedicada a la divulgación científica en el campo de la ciencia planetaria, afirma que esta pérdida está sucediendo «a la tasa máxima estimada» a partir de las observaciones que las naves Voyager 1 y 2, los dos únicos artefactos humanos que han salido del Sistema Solar, llevaron a cabo hace décadas.

«La nueva investigación de la NASA indica que los anillos icónicos de Saturno no sólo son más jóvenes de lo que se pensaba anteriormente, sino que están desapareciendo a un ritmo extremadamente rápido, en comparación con la edad de Saturno».

Pero, ¿a qué se debe esto? Los anillos están compuestos por hielo de agua de distintos tamaños, algunos son del tamaño de granos de polvo microscópico y otros son como rocas gigantes de varios metros de ancho. Estas partículas están en una constante pelea entre la atracción de la fuerza de gravedad del centro del planeta que las intenta atraer hacia él y la velocidad orbital que quiere lanzarlas hacia el espacio.

Este fenómeno que se dio a conocer como la ‘lluvia de anillos’, «lleva una cantidad de agua que podría llenar una piscina de tamaño olímpico en media hora», afirmó James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. También aseguró que con este ritmo los anillos desaparecerían en 300 millones de años, pero como la cantidad de material que cae en el ecuador es mucho mayor, se estima que sea antes.

«Los investigadores descubrieron que los anillos están drenando hacia el planeta como una lluvia polvorienta de partículas de hielo», sostuvo.

Las sondas espaciales Voyager 1 y 2 fueron las primeras en detectar la existencia de la lluvia de anillos al detectar una serie de fenómenos como: variaciones peculiares en la atmósfera superior (ionosfera) con carga eléctrica de Saturno, variaciones de densidad en los anillos y un trío de bandas oscuras y estrechas que rodean el planeta en las latitudes medias del norte. Las imágenes de estas bandas fueron tomadas por el Voyager 2 en 1981.

Fuente: TN

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas