La Confederación Económica de Misiones cierra un año “complicado” y aguarda el 2019 con un “optimismo cauto”

El presidente de la CEM, Alejandro Haene, sostuvo que la falta de financiamiento es el común denominador entre las pymes. La entidad mantiene un contacto fluido con funcionarios nacionales, pero las respuestas a los reclamos no llegan. A nivel provincial destacó la instrumentación de los programas “Ahora” que incentivan el consumo.

Un año signado por la falta de financiamiento y un notorio incremento en los costos para el sector empresario, especialmente las pymes. De este modo se resumen el balance 2018 efectuado por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), el contador Alejandro Haene.

La entidad aglutina a 32 cámaras empresarias, productivas, comerciales e industriales de toda la provincia, en las cuales –aseguró Haene – se repite el mismo común denominador. “Fue un año complicado, en general, los números no son auspiciosos porque no existe un sólo sector que no haya sido alcanzado por una merma de la ventas y por los mayores costos. A todos por igual, excepto tal vez al sector turismo, nos afecta el tema de la falta de financiamiento”, remarcó.

Con tasas del 70%, 80% y hasta el 90% para la compra de cheques o para créditos, las empresas locales se encuentran en una verdadera encrucijada al momento de buscar apoyo en los bancos. “Prácticamente desde abril que no tenemos financiamiento”, aseveró.

El dirigente explicó que este cuadro de situación impacta en mayor medida en ciertas actividades, como el caso de la industria de la madera donde algunas empresas se encuentran trabajando al 40% o 50% de su capacidad instalada, o el sector comercial, donde las dificultades para reponer los stocks y el tiempo que tardan las tarjetas de crédito en acreditar los pagos genera complicaciones.

“Hubo un corte intempestivo en la cadena de pagos y eso hizo que muchas empresas tengan muy acotado sus márgenes de compra para reponer stocks, sobre todo aquellos insumos que están dolarizados. Antes se pagaba a los 30, 60, 90 días, mientras que ahora se cancelan con cheques cortitos que son en pesos, pero expresados en dólares”, relató.

En su diálogo con Misiones On Line TV, el titular de la CEM refirió que mantienen una buena relación con las autoridades nacionales; incluso se reunieron días atrás con el Ministro de Producción, Dante Sica. Pero hasta el momento esa cordialidad no se tradujo en hechos concretos; por el contrario, fue el propio Sica quien bajó las expectativas al pedido de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que otorgaría beneficios a las empresas y comercios de frontera. “Nos dijo que nos olvidemos de ese tema porque están diseñando una nueva Ley Pyme”, se lamentó.

En el ámbito local, en tanto, Haene destacó la puesta en marcha de las distintas variantes del programa “Ahora” que impulsa el Gobierno Provincial, el cual incentiva el consumo con el pago en cuotas y el reintegro de un porcentaje de las compras. “Tiene 26 meses de vigencia, se ha ido puliendo y mejorando. Hablamos constantemente con el Gobernador, con el Ministro de Hacienda porque consideramos que tiene que haber un diálogo dinámico entre los funcionarios nacionales y nuestro sector”.

Respecto a los pronósticos para el año que viene, Haene dijo mantener un “optimismo cauto”, ya que no lo entusiasma un escenario nacional con pymes endeudadas en 500 mil millones de pesos, más lo que deben a la AFIP y a las rentas provinciales. “No puedo decirle a mis pares tiremos la toalla, porque el espíritu es poner fortaleza para vencer obstáculos, trabajando en equipo. Nuestra finalidad es que todas las empresas misioneras puedan mejorar algo en el 2019”, finalizó.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas