Anselmo Fernández egresó como el primer Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura oriundo de una Comunidad Mbya Guaraní

Anselmo Fernández egresó como el primer Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura oriundo de una Comunidad Mbya Guaraní

El joven estudió y egresó en la Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.

Ayer por la tarde, en la Extensión Áulica Eldorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, se recibió de Profesor de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Anselmo Fernández, perteneciente a la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Arandú ubicada en el municipio de Pozo Azul en el Departamento de San Pedro.

Anselmo se convirtió en el primer egresado de un Profesorado de Educación Secundaria, de los Pueblos Originarios de la provincia de Misiones. Un joven de 25 años de edad, cuya lengua materna es el Mbya Guaraní, la cual habla a la perfección desde niño. Aprendió sus primeras palabras en castellano a los 6 años, cuando comenzó su etapa de alfabetización institucional en la escuela.

Cuando finalizó la última mesa de examen final de Residencia Pedagógica, asignatura del plan de estudio, manifestó su gratitud a la Licenciada Gladys Verón, quien fuera entonces Directora de Formación Inicial de esa Extensión cuando ingresó en el 2012. También expresó su agradecimiento al rectorado, a sus profesores, y a las compañeras de estudio –él era el único varón de su grupo- del ISARM, por el acompañamiento recibido y esta posibilidad de estudiar para ser profesional, por el conocimiento aprendido y por las enseñanzas sobre la vida que también recibió.

Expresó que “En principio, el objetivo de parte de mis padres era estudiar y aprender todo lo que podía para así obtener las herramientas necesarias para después defender la comunidad, toda la cultura que tenemos como pueblo Mbya Guaraní y también a mi familia […]”.

“En cuanto a lo personal, ya tenía esa base –digamos- en interesarme en la literatura porque nuestra cultura Mbya Guaraní tiene mucha riqueza en cuanto a los conocimientos, entre ellos está la literatura, de todo tipo de literatura que mis padres sabían, que me fueron narrando y analizando, la literatura y la realidad, de cómo eran […] Esa base, me hizo interesarme cuando ingresé a la carrera en la literatura castellana, empecé a ampliar y a extender esa literatura […] Cuando ingresé a la institución fue para perfeccionar el habla en castellano y también la escritura, eso era mi objetivo personal.”

Entre sus proyectos, el Profesor Fernández ansía volver a su comunidad y trabajar en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, generar herramientas para la enseñanza, material didáctico, aportar en todos los campos del conocimiento que sean posibles. Asimismo, escribir sobre su cultura, acción que la inició hace un tiempo y sobre la cual desea avanzar.

Lo acompañaron autoridades y docentes de dicha institución educativa, sus maestros del Nivel Primario, familiares y amigos.

El novel Profesor Anselmo Fernández recibió una distinción por su reciente titulación, fue en el marco del acto de colación de la I Promoción de la Escuela Secundaria Rural mediada por TIC (8500), organizado por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Política Lingüística (IPL) de la Provincia de Misiones, que tuvo lugar en el en el Hotel Julio César de Posadas. En dicho acto estuvieron presentes la Magíster Ivonne Aquino Ministra de Educación, la Licenciada Lilian Pritz Nilsson Directora del IPL, el Licenciado Mauricio Maidana Presidente del Consejo de Educación, docentes, entre otras autoridades provinciales e invitados especiales.

AVD



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE