Posadas y Encarnación elaborarán proyectos de desarrollo sostenible para obtener financiación de la Unión Europea

El intendente de la Ciudad, Joaquín Losada, junto a su par de Encarnación, Luis Yd, integrantes de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible (FIADES), se reunirán para presentar los productos que buscarán financiamiento de la Unión Europea el próximo 6 de diciembre, enmarcado en el proyecto de cooperación internacional “Dos Países y Un Destino”.

Ariel Kremar, titular de la Agencia Posadas Turismo, Radio Municipal

Este programa es una iniciativa de FIADE que nace a partir de los trabajos de cooperación que tienen entre sí varias regiones de Europa, como ser España y Portugal -quienes conforman el “Eje Atlántico”, brindando financiación a otros Estados en el marco de cooperación internacional. Además este es un programa que financia proyectos Binacionales, o sea de ciudades de frontera, o también denominadas “gemelas”. Este caso es inédito porque, además de ser ciudades de frontera, se trata de dos capitales.

 

Se reunieron los intendentes tanto de Posadas como Encarnación con los equipos técnicos para empezar a trabajar en los requerimientos necesarios para que el “Eje Atlántico” financie unos de los proyectos locales que están siendo entregados hasta este 6 de diciembre. Los mismos tienen que ver con turismo, aplicación de las tecnologías de la información, fortalecer elementos de gobernanza o mejorar la fluidez de tránsito fronterizo. La suma para trabajar en el proyecto binacional que quede seleccionado, será de más de un millón de euros, de ese total, el 80% correrá por cuenta de los europeos y el 20% restante por los municipios de Posadas y Encarnación.

 

Los resultados de esta convocatoria de proyectos estarán para los primeros días de enero. A partir de allí se comenzará a trabajar, mediante los equipos técnicos, en la aplicación de los mismos.

 

Ariel Kremar, titular de la Agencia Posadas Turismo, afirmó “hay interés acá porque se hacen cosas en conjunto con Encarnación a pesar de las dificultades de la asimetría cambiaria, la lentitud para cruzar el paso fronterizo y la falta de conectividad vía fluvial. Todas esas son cosas a solucionar y es lo que tiene que motivar a la presentación de proyectos locales que ayuden a encontrar una solución”.

 

Además, Kremar explica el porqué del interés del “Eje Atlántico” en estas dos ciudades “desde afuera nos ven con mucho potencial por la relación que hay entre las dos capitales, después dependerá de lo criteriosos que hayamos sido en cuanto al planteo si podemos aprovechar esta situación o no. Desde ya creo que será provechoso”.

 

D.A.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas