La Mesa Foresto-industrial reclamó a Macri el pago de la millonaria deuda del incentivo forestal y pidió apoyo por la crisis de la actividad

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la sexta reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial en la Casa Rosada, en Buenos Aires. La mesa de trabajo está conformada por funcionarios, representantes de la Sociedad Rural Argentina, FAIMA, AFoA, AFCP, entre otras organizaciones. El sector privado reclamó soluciones para mejorar su competitividad y hacer frente a la crisis económica que atraviesan. FAIMA solicitó que se restituya la Línea de Crédito de Inversión Productiva; que se adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria. También se puntualizó en la necesidad de disponer de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera.

 

Tras una hora y media de reunión, cerca de las 18 horas concluyó el encuentro público privado de la sexta Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, junto a su equipo de gabinete.

 

Las expectativas del sector privado y las provincias estaban puestas en las respuestas a planteos sobre la millonaria deuda del incentivo forestal a través de la vigente Ley 25.080 -y que en la actualidad asciende sólo con Misiones a 430 millones de pesos-, la necesidad de promover el consumo y un mayor uso de la madera en la construcción de viviendas según el convenio firmado con Nación hace dos años atrás, y en medidas que permitan reactivar las compras de muebles, como también en atender la necesidad de lanzar líneas de financiamiento accesibles para las Pymes, entre otros temas de preocupación sectorial, como el costo de la energía eléctrica, según indicaron las distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com.

 

“Sobre la Ley 25.080, se ratificó el apoyo a lograr la prórroga de la promoción forestal y el Ejecutivo incluyó en el tratamiento de sesiones extraordinarias el proyecto con algunas modificaciones, que se espera que ingrese a la sesión de este miércoles entre los 40 temas previstos. De todas formas, la preocupación de fondo es el financiamiento para el sistema de promoción. Estamos en uno de los peores años de pago de planes forestales, se destinó muy poco al sector forestal. Solo a Misiones, la deuda actual ronda los 430 millones de pesos. En la reunión, sobre los fondos para la deuda, la respuesta fue que se destinarán 111 millones de pesos que se obtendrán a través del Seguro Verde –convenio con empresas aseguradoras- para pagar parte de la deuda”,  adelantó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, quien estuvo presente en el encuentro acompañando al ministro del Agro y Producción, José Luis Garay. En tanto, por el sector privado de la provincia, asistió el presidente de la Apicofom, Guillermo Fachinello; y el vicepresidente de la Amayadap y secretario de FAIMA, Román Queiroz.

Por Corrientes y Entre Ríos, estuvieron presentes los gobernadores, Gustavo Valdés y Gustavo Bordet, además de los empresarios de las respectivas provincias.

 

En agenda, la millonaria deuda de Ley 25.080

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), fue quien planteó en la reunión de la Mesa la preocupación del sector por los atrasos en el pago de la millonaria deuda de los incentivos forestales de la Ley 25.080.

“La respuesta, nuevamente, indicaron que llegaría con el fondo de un 1% del Seguro Verde, compromiso que asumieron en forma voluntaria las compañías aseguradoras en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria. Es una respuesta en parte, esperaremos a que lleguen esos 111 millones de pesos iniciales anunciados, pero es un sistema que está lejos de dar tranquilidad a nuestros forestadores como una política de promoción para el sector”, explicó, por su parte, el funcionario misionero presente en la reunión.

 

Madereros sin respuestas

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, fue quien planteó al Presidente Macri la crisis económica que atraviesan las Pymes forestales de toda la argentina frente a la caída de las ventas y la consecuente baja en los niveles de producción, principalmente de empresas muebleras y carpinterías, donde advierten un incremento en las suspensiones de personal y reducción de horas de trabajo.

Desde la Federación se hizo hincapié en la aguda crisis del sector y se solicitó que se restituya la Línea de Crédito de Inversión Productiva; que se adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria. También se puntualizó en la necesidad de disponer de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera.

“Ante esto no hubo respuesta en la mesa”, aseveró en la entrevista con este medio el subsecretario Gauto.

Sin embargo, Reyna valoró que “el Presidente Macri se mostrara muy interesado en todos los puntos planteados y en cuanto a la problemática de nuestro sector me dijo directamente que lamentaba mucho la situación, expresando su preocupación, y que saldremos adelante”.

Otro tema planteado fue sobre el crédito hipotecario. “Un punto central es la disponibilidad real de crédito hipotecario para proyectos de construcción con madera. Si bien la DNFI y la Secretaría de Vivienda están capacitando a entidades bancarias y aseguradoras sobre los sistemas constructivos de madera, es fundamental lograr el compromiso por parte de ellos para que funcione este mercado”, explicó el directivo de FAIMA.

Seguido, como vocera de la submesa de trabajo de Construcción con Madera, expuso sobre los avances del Programa de Viviendas. “Desde el sector privado se informó que la Secretaría de Vivienda señaló que está en marcha su participación en los planes de viviendas de la Provincia de Misiones. Aún resta coordinar la firma. Esto también fue confirmado en abril y septiembre, pero aún no hubo avances y resultados. Ya están aprobados el programa y el proyecto para la construcción de 864 casas. Sobre este punto planteado desde el sector privado, la Secretaria de Vivienda respondió que esas casas van a estar en marcha y confirmó además el proyecto de 2140 casas de madera en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Y que se está evaluando convenio de cooperación entre Argentina y Canadá para construcción con madera”, indicó Reyna.

Finalmente, respecto a inversiones en carpeta, explicaron que “si bien se están poniendo los cimientos para el despegue de la construcción con madera, haciendo más accesible el costo del financiamiento para la construcción, compra y mejoramiento de la vivienda, aún no se podrá empezar a ver el despegue esperado.  Las inversiones más salientes al momento siguen siendo las de Posadas ( con 250 millones de pesos y se inaugura fábrica en mayo) y la de la empresa Tapebicua (con 10 millones de pesos)”, señaló el presidente de la entidad federal.

Otro punto planteado por FAIMA pero que tampoco lograron respuesta positiva fue respecto al compromiso asumido por el Presidente Macri en la reunión de abril realizada en Puerto Esperanza, Misiones, donde había expresado en el encuentro como un gran anuncio que “se reduciría a la foresto-industria el aumento de la tarifa eléctrica con un subsidio de un 50% sobre estos incrementos ya establecidos para la energía eléctrica».

Pero “negó el Presidente que haya dicho que subsidiaria al sector en este aspecto, esa fue su respuesta ante este reclamo, mientras que aquí (en el NEA) se esperaba su instrumentación”, concluyó Gauto.

 

Asistencia 

De la reunión asistieron además de los gobernadores, y autoridades de Misiones, los funcionarios nacionales, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Agroindustria; Fernando Grasso, secretario de Industria; Nicolás Laharrague, director nacional de Foresto Industria y Gustavo Lopetegui, asesor del Presidente.

Además del equipo de FAIMA, Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte  y Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo FAIMA; Daniel Pelegrina y Marcos Pereda (SRA), Osvaldo Vasallo y Claudia Peirano (AFoA) y Claudio Terres (AFCP), que junto a FAIMA componen la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas