Posadas: el Sistema de Estacionamiento Medido cumple un año y cubre 80 cuadras del Microcentro

Los registros indican que unos 25 mil vehículos ingresan por día a las “cuatro avenidas” de la Capital Provincial. “Hemos reducido el tiempo de estacionamiento y logrado un mayor dinamismo del tránsito”, destacó el coordinador del SEM, Marcelo Arzamendia. En los próximos meses acentuarán el ordenamiento para las motos.

Este miércoles el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Posadas cumple un año de su implementación, con una cobertura que alcanza a 80 cuadras del Microcentro delimitadas por las calles Catamarca, 25 de Mayo, Belgrano y Jujuy. “Comenzamos hace un año, a raíz de una iniciativa del intendente Joaquín Losada para ordenar el tránsito en la ciudad”, recordó el coordinador del SEM, Marcelo Arzamendia, quien subrayó que se trata de un tema común a todos los centros urbanos del país y del mundo. “En realidad, el estacionamiento medido rige en todo el centro, pero en estas 80 cuadras es donde funciona la aplicación para celulares, mientras que fuera de ellas rige el sistema anterior de tarjetas; es decir que conviven las dos alternativas”, añadió.

Como toda capital de provincia, Posadas registra un constante ingreso vehicular, especialmente entre semana. Los datos del SEM refieren que diariamente alrededor de 25 mil automóviles trasponen las “cuatro avenidas” con ocupantes que desembarcan en sus trabajos, realizan trámites de todo tipo o efectúan compras en los comercios.

La implementación del SEM había iniciado con una primera etapa de información por parte de los 150 tarjeteros ubicados en distintos puntos del casco céntrico. Posteriormente se habilitó un perímetro para la puesta en marcha de la aplicación y finalmente se extendió hasta las 80 cuadras actuales. “Hemos logrado una rotación de los vehículos estacionados. Antes permanecían entre 6 y 8 horas en un mismo lugar, ahora el promedio es de una hora y media. De alguna manera se democratizó el uso del espacio público”, destacó.

Arededor de 40.000 usuarios ya bajaron la aplicación “SEM Posadas” a sus celulares y la utilizan para realizar distintas operaciones como activar o finalizar el estacionamiento y cargar saldo con tarjetas de débito o crédito a través del sistema Todo Pago.

El siguiente paso, apuntó Arzamendia, será acentuar el ordenamiento de la motocicletas en los lugares asignados. “No se les cobrará estacionamiento, pero si deberán respetar los lugares asignados”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario coincidió en que la sistematización del estacionamiento forma parte de un esquema mucho más amplio que se vincula al sistema de transporte público, el cual mantiene serias falencias respecto a las frecuencias, la comodidad y el tiempo de traslado de los pasajeros y no aparece como una opción al uso del automóvil para los posadeños.

En ese sentido, Arzamendia también hizo mención a la congestión que se genera en las horas pico, especialmente en el ingreso y salida de las escuelas. “Son todos temas pendientes sobre los cuales estamos trabajando. Para el caso de los escolares estamos viendo la instalación de dársenas, para que los chicos puedan bajar o subir rápidamente”, comentó, para reiterar que una de las prioridades era empezar a ordenar el estacionamiento. “No se trata de una cuestión netamente recaudatoria y la prueba de ello está en que el ‘pago voluntario’ (dentro de las 72 horas) para quienes no activen el estacionamiento es de 132 pesos, mientras que la multa supera los 4.000 pesos”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas