“Si me agarran, me licuan”: se filtraron audios de la abogada argentina asesinada en Paraguay

Laura Casuso (54) era correntina. Defendía a traficantes brasileños del PCC y Comando Vermelho. La acribillaron a tiros.
El caso de la abogada argentina acribillada a balazos en Paraguay sigue conmocionando a la sociedad y a todas las esferas del poder paraguayo.
En las últimas horas se conocieron los audios que Laura Casuso (54) le mandó a una periodista. En ellos le decía que tenía miedo y le explicaba por qué no le podía revelar las pruebas que decía tener contra el gobierno de Horacio Cartes: “Si me agarran me licuan”.“Yo tengo que permanecer en silencio porque esa gente hoy, hoy en todos los lugares que ellos frecuentan, con la gente que ellos frecuentan… ellos son los que me están comentando que si me agarran me licuan”, le dijo Casuso a la periodista Mabel Rehnfeldt en los audios de WhatsApp que hoy difundió el periódico paraguayo ABC Color.
Pero para entender el contexto de esto audios, y del crimen de la abogada, hace falta recordar que Casuso representaba a dos de las bandas criminales más peligrosas de Brasil, con fuerte presencia en ciudades paraguayas.
Uno de sus defendidos era Marcelo Pinheiro, alias «Piloto», el presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, que está preso en Paraguay desde diciembre. El otro era Jarvis Chimenes Pavão, hombre clave del PCC, que cayó en Paraguay en 2009 y terminó siendo extraditado a Brasil pese a que Casuso en conferencia de prensa pidió que no lo hagan.
Es más, hace poco más de dos años la abogada había amenazado con que si extraditaban a Pavão a Brasil revelaría pruebas que comprometían al gobierno de Cartes, como un video sobre las circunstancias en las que había muerto el capitán Enrique Piñánez. Pero nada hizo cuando el narco fue devuelto a su país.

Fue entonces que la periodista de ABC Color contactó a la argentina para saber más sobre esas presuntas pruebas y de allí los audios que se conocieron en las últimas horas y que toman más relevancia en el marco del crimen.

La mujer aseguraba: “Tengo que quedar en el olvido”.

“Me licuan, ¿me entendés? Y van a tener la excusa perfecta, sin que sean ellos, van a decir que es una cuestión de ajustes entre, supuestamente, gente de mala vida. Entonces yo no puedo, yo no puedo hablar, yo tengo que quedar en el olvido”, repetía Casuso.
La principal hipótesis del crimen es un ajuste de cuenta vinculado al narcotráfico.

El caso

Fue el lunes, a las 19, la abogada había salido a la calle para atender una llamada. Se sospecha que estaba en una reunión masónica. Fue entonces que la atacaron. Las imágenes de las cámaras de seguridad no dejan dudas de lo brutal del ataque. En total hubo 18 disparos.

Tras el ataque, la mujer fue llevaba por un desconocido hasta el Hospital Regional, mientras que los demás testigos se fueron del lugar donde había ocurrido el ataque. Tampoco el celular de Casuso fue encontrado. Todo eso hizo más complicada la investigación.

El crimen de Casuso ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ubicada 450 kilómetros al norte de Asunción, es frontera terrestre con Brasil y es señalada como una de las bases de grupos criminales, locales e internacionales, dedicados al tráfico de drogas y armas.

(Clarín) A. C

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas