Al borde de la tragedia: Quién es el piloto que interfirió la comunicación y ordenó un despegue en Aeroparque

Al borde de la tragedia: Quién es el piloto que interfirió la comunicación y ordenó un despegue en Aeroparque

Tiene 58 años, fue detenido y a las pocas horas lo liberaron. Dedicó su vida a la aviación y está a punto de perder la licencia para volar.

La identidad del piloto privado que el domingo a las 11 interfirió las comunicaciones entre la Torre de Control de Aeroparque y un avión de Aerolíneas Argentinas se viralizó en los grupos de Facebook y páginas de aviadores argentinos. Su accionar pudo haber causado una tragedia

“Inconsciente”, “terrorista”, comentan sobre Fabián Roberto Penín, de 58 años, quien estableció contacto con el vuelo AR 1964 que, al mando del comandante Martín Mucciarelli, debía despegar desde Aeroparque hacia Bariloche.

El hombre fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “imputado por el hecho ilícito y luego dejado en libertad”, informaron el lunes fuentes aeroportuarias. “En EE.UU le darían perpetua”, también comentan en sitios como liveatc.net, donde se subió el audio de la interferencia.

Según pudo saber Clarín, Penín se recibió de “Piloto de Avión Privado” el 26 de febrero de 2009 en el Centro Universitario de Aviación (CUA) ubicado en Camino de Cintura. No es cualquier lugar, es un Centro de Instrucción (CIAC) habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) como Centro Oficial Examinador del Nivel de Competencia Lingüística, es decir, que al egresar, Penín recibió la certificación lingüística de inglés requerida por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Como muchos otros pilotos ese año, su instructor fue Enrique Mastroiani y el inspector que le dio la licencia es Alfredo Varela.

“El comandante dio aviso de la interferencia a las autoridades y la PSA dispuso un operativo para detenerlo. Tras constatar el domicilio, el imputado compareció ante el juez y posteriormente quedó en libertad mientras continúa la causa”, dijeron fuentes de la PSA a Clarín. Respecto al trascendido de que fue otro piloto quien detectó su ubicación, las autoridades aclararon que “por motivos de seguridad no se puede precisar cómo fue localizado o detenido”.

Interviene en el caso el juzgado criminal y correccional federal número 10 a cargo de Julián Ercolini, secretaría 20 a cargo de Federico Fornasari.

También se pidió reserva sobre la forma en que Penín interfirió la comunicación. “Para evitar imitadores”, dijeron.

“Este martes la ANAC le envió una carta documento”, informó el periodista Norberto Dupesso en diálogo con TN. En las cámaras de seguridad se ubica al piloto de la interferencia caminando por los exteriores de Aeroparque, con un handy. “Su accionar podría tratarse de insanía”, agregó el periodista.

La PSA lo detuvo 10 minutos después de la interferencia. Pero esa misma tarde lo dejó en libertad. Sí le retiraron la credencial aeroportuaria.

“Es gravísimo que este piloto esté en su casa. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich debería intervenir en este caso, a días del G20”. dijo a ese canal de noticias el ingeniero aeronáutico y experto en seguridad Ricardo Runza.

Por su parte, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que ya se inició un procedimiento para la suspensión de su licencia como piloto. Resta saber si la suspensión es temporaria o permanente. (Clarin)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE