Día Internacional de la Radiología: ¿Cuál es la importancia de los Rayos X?

En este día se rinde homenaje a una trascendencia científica gracias a las investigaciones de Wilhelm Conrad Röntgen.

El Día Internacional de la Radiología se celebra en conmemoración al descubrimiento de los Rayos X, gracias a las investigaciones de Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán, de la Universidad de Würzburg.

Fue el 8 de noviembre de 1895 cuando produjo una radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. En un primer momento éstos eran utilizados para poder observar y analizar los huesos y pulmones sobre una superficie gris pero, con el avance tecnológico, se usan para poder estudiar de forma íntegra el cuerpo humano.

Los inicios de esta tecnología se dieron de la mano del científico británico William Crookes, quien desarrolló en el Siglo XIX el tubo de Crookers, a través de éste se podían observar en placas fotográficas algunas imágenes borrosas que quedaban plasmadas aplicando corrientes de alto voltaje. Sin embargo, en 1887, Nikola Tesla analizó el tubo creado por el inglés y advirtió a la comunidad científica los efectos que podría desencadenar en los órganos biológicos.

Wilhelm basó su análisis en el tubo del científico británico y en la Bobina de Ruhmkorff, la cual fue inventada en 1850 y la primera radiografía se la realizó a su mujer.

La Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) conjuntamente con la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), respaldados con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) han declarado este día como el Día Internacional de la Radiología en reconocimiento a los beneficios de esta maravillosa especialidad médica que es de suma importancia en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas