Legislatura: Misioneros se capacitan para exportar software y servicios informáticos a Brasil

Esta actividad fue organizada en relación al proyecto de Ley “Plan Estratégico para la promoción internacional del Polo TIC Misiones”, por la Dirección Nacional de Servicios basados en el Conocimiento, el Área de Relaciones Internacionales, la Academia Pyme del Ministerio de Producción, y el Cluster SBC Misiones, con el objetivo de desarrollar estrategias de internacionalización de las empresas del sector.

 

 

De la apertura participaron el diputado provincial Nicolás Daviña; el jefe de gabinete del Ministerio de Industria de Misiones, Fernando Arias; la titular del Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento de Misiones, Gladys Neuendorf; el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, del Ministerio de Producción de la Nación, Celeste Ingaramo; y la directora de Promoción, Florencia Williams.

El taller estuvo destinado a medianas, pequeñas empresas y profesionales independientes proveedores de software y servicios informáticos, con intenciones de comenzar a exportar o consolidar exportaciones incipientes. También participaron estudiantes de establecimientos educativos de nivel secundario.

A través del curso, se proporcionó herramientas para iniciar y desarrollar una inserción internacional, con énfasis en las exportaciones a Brasil en el sector del software y servicios informáticos.

La primera disertación estuvo a cargo del licenciado Gustavo Segré, quien se refirió a las estrategias para identificar mercados, determinar precios, conocer a la competencia y desarrollar un plan de negocios internacional. También respecto de las opciones de venta directa, franquicias y comercio electrónico; disponibilidad de profesionales; modalidades de prestación de servicios; negociación con clientes potenciales; y asociación de empresas.

Después de mediodía hablará de aspectos jurídicos y regímenes especiales. Más tarde, el docente Víctor Barrionuevo abordará los trámites para la exportación de servicios: contratos, seguros, documentación requerida, entre otros. Además, trabajará aspectos vinculados a lo tributario, temas cambiarios e instrumentos de apoyo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas