Se realizó anoche la presentación y juramento de la Carta Orgánica de Eldorado

El acto que contó con la presencia de los convencionales constituyentes, concejales, el intendente Norberto Aguirre y su gabinete y otros funcionarios, tuvo lugar en el Polideportivo Héctor Hugo Ligorria. Desde el 1 de marzo se llevó a cabo una revisión integral de la Carta Orgánica, que cuenta con 256 artículos, 99 páginas y tendrá vigencia en la Capital del Trabajo durante los próximos 20 años.

El evento de la presentación y juramento de la Carta Orgánica de Eldorado se llevó a cabo en la noche de este jueves 25 de octubre en el Polideportivo Héctor Hugo Ligorria, ubicado en el centro de la ciudad.

La Convención Constituyente- integrada por siete convencionales electos en octubre del año pasado para reformar y renovar la Carta- tomó juramento a sus miembros (bloque Renovador: Agueda Saenger- presidente, Lorena Cardozo, Gustavo Mendozay Julio César Horiansky, bloque Cambiemos: Juan Abelardo Giavotto, Pablo Rosch y Julio Bernio). Luego también realizaron su juramente el intendente Norberto Aguirre y los concejales de la ciudad de Eldorado (bloque Renovador: Yolanda Caballero- presidente, Jorge López, Daniel Dos Santos, Fabio Martínez y Fernando Gallastegui, bloque Cambiemos: Liliana Chamorro y Héctor Falsone) y finalmente también se le tomó juramento al intendente Norberto Aguirre.

Los convencionales iniciaron el trabajo de revisión de la Carta Orgánica el 1 de marzo, la semana pasada el renovado documento fue aprobado por unanimidad y este miércoles 24 de octubre entró en vigencia, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones.

La misma cuenta con 256 artículos, 99 páginas y 10 disposiciones transitorias. Esta es la primera modificación que se realiza en la Carta de manera íntegra y la misma tendrá vigencia los próximos 20 años.

Al respecto, Julio Bernio, uno de los convencionales que trabajó en el nuevo texto de la Carta, sostuvo que «el acto fue muy importante, trascendente, histórico y emotivo, porque ver a las autoridades, tanto a concejales como el propio intendente jurar, para cumplir y hacer cumplir este documento jurídico fundamental qué hace a la autonomía de la ciudad, te llena de orgullo, satisfacción y honor».

Y añadió «además, el hecho de haber cumplido con la tarea empeñada para la cual el pueblo te eligió es una satisfacción también. Por otra parte, al tener el documento ya impreso en tus manos, causa una sensación especial, porque en ese documento escrito están parte de tus ideas y propuestas que se consensuaron con los demás convencionales, vinculadas a un desarrollo económico sostenible, en pos de una comunidad democrática, inclusiva, justa, próspera, que cuida su medio ambiente y que tendrán vigencia por 20 años, tiempo en el cual transcurrirán 5 mandatos de intendentes y como consecuencia también renovaciones de concejos deliberantes, y los que se regirán y gobernarán la ciudad, con este documento jurídico basal que es nuestra Carta Orgánica».

Bernio dijo también que «se trabajó con responsabilidad, honestidad profesional e institucional, para lograr un documento que verdaderamente contempla muchos aspectos, y por sobre todo abre la puerta a una mayor participación ciudadana, para opinar y proponer ideas, propuestas sobre las decisiones de gobierno, por ejemplo a través de los concejos consultivos o audiencias públicas».

«En fin, doy gracias a Dios por esta oportunidad, al Frente Cambiemos, en especial a Libertad Valores y Cambio- partido que integra Cambiemos, a dirigentes como Álex Ziegler, Hugo Núñez y por supuesto a la militancia que por medio de su trabajo de hormiga me permitió que me sienta en estos momentos, satisfecho y honrado de haber cumplido con esta tarea para la cual el pueblo me eligió» concluyó.

Durante el acto estuvieron presentes Luis Coco Gómez (vicepresidente del IPS), el secretario de gobierno de la municipalidad de Eldorado Fabián González, el de Hacienda Sebastián Caffetti, el coordinador de El Norte Produce- IFAI Daniel Maciel, el director de Acción Social Hugo Morais, el intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano, integrantes de la fuerza de seguridad, del poder judicial, funcionarios municipales y provinciales, militantes y vecinos de la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas