Difunden el programa del Congreso Nacional de Sade

El Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, a realizarse del 7 al 10 de noviembre en el Honorable Congreso de la Nación, contará desde Misiones con la presencia de escritores afiliados a la Sadem, quienes disponen de transporte y estadía sin cargo, gracias a una gestión llevada adelante por el titular de la seccional provincial.


PROGRAMA


Miércoles 7 de noviembre

Lugar: Sede Central de la Sociedad Argentina de Escritores – Uruguay 1371
14.00 a 20.00: Recepción, Inscripción y entrega de material y credenciales a los participantes.

Jueves 8 de noviembre

Lugar: Salón Provincias del Honorable Senado de la
Nación. (Entrada por Hipólito Yrigoyen 1851)
09.00 a 11.30 Acto Inaugural.
Asamblea Constitutiva.
Elección de autoridades del Congreso.
Presidente Honorario del Congreso/ Presidentes Ejecutivos/ Vicepresidente Ejecutivo/ Secretario General/ Tesorero/ Secretario Adjunto/
Lectura de los temas a tratar durante el Congreso a cargo del Secretario General.
Designación de autoridades de las seis comisiones de trabajo.
Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de SADE Nacional Dr. Alejandro Vaccaro.
Palabras a cargo del Pro Secretario de Coordinación Operativa del Honorable Senado de la Nación Señor Ángel Torres.
Entrega de la distinción “Senador Domingo Faustino Sarmiento” máximo galardón que otorga el Honorable Senado de la Nación a la Sociedad Argentina de Escritores
Palabras a cargo del Presidente Honorario del Congreso.
Apertura de las Sesiones con todas las autoridades del Congreso.
15.00 a 19.00 Deliberación de las comisiones: Lugar: Comisiones 1, 2, 3 y 4 Anexo Alfredo L. Palacios del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yirigoyen 1710. Salas a designar. Comisiones 5 y 6. Sociedad Argentina de Escritores, sede Leopoldo Lugones, Uruguay 1371. Salas a designar.
Viernes 9 de noviembre
Lugar: Salón Provincias del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1851.
09.00 a 10.00 Presentación de la Antología de Cuentos, Micro relatos y Poesía “90 Aniversario de la Sociedad Argentina de Escritores” a cargo del vicepresidente primero de la Entidad Dr. Ernesto Fernández Núñez.
10.00 A 10.45 Entrega de Diplomas de Honor del Honorable Senado de la Nación a las Filiales de la Sociedad Argentina de Escritores.
10.45 a 12.00 Conferencia especial. La literatura Argentina en el tercer milenio a cargo del Académico Antonio Requeni
15.00 a 17.00 Continuación de las deliberaciones de las comisiones.
17.00 a 18.00 Redacción de las conclusiones a cargo de las autoridades de las comisiones.

Sábado 10 de noviembre

Lugar: Sociedad Argentina de Escritores sede José Hernández – México 524 Ciudad de Buenos Aires.

20.30 a 23.30 Cena de Clausura


GUÍA TEMÁTICA

Teniendo en cuenta que el Congreso de Escritores de la Sociedad Argentina de Escritores dispone de un tiempo limitado y considerando que los temas propuestos para deliberar son trascendentes y complejos, la SADE pone a disposición de todos los congresales esta guía temática, cuyo único propósito es agilizar los debates en cada una de las comisiones, sin que ello implique límite alguno en el desarrollo de los mismos.
Asimismo el conocimiento previo de los temas a tratar permitirá a todos los participantes recabar información, generar debates en el seno de sus propias filiales, e ir formándose y delineando un parecer para llegar a las comisiones con la debida preparación.
Es importante destacar que los temas a debatir son amplios, diferentes y surgen de las muchas reuniones realizadas a lo largo de los últimos años con todos los referentes de nuestra Institución, en todo el país, y convergen en los postulados estatutarios que nos legaron los fundadores.
El mundo actual es dinámico y cambiante, las tecnologías imperantes en breve caducarán y serán reemplazadas por otras, con distintos parámetros, de ahí que el gran desafío en el tratamiento de los temas, es pensar la solución de los problemas que nos aquejan con una visión de futuro, sopesando precisamente lo ya dicho, el tiempo nos corre aceleradamente por los cambios que nos acechan.
La división para cumplir el objetivo en seis temas tiene como meta facilitar la elaboración de recomendaciones, que una vez unificadas en las Conclusiones Finales del Congreso, establezcan pautas concretas y viables, para realizar un accionar mancomunado de todas las Filiales de la Sociedad Argentina de Escritores

TEMARIO 10° CONGRESO DE ESCRITORES SADE

1) Plan para un accionar conjunto entre las Filiales de SADE de todo el país, entre sí, y con SADE Central. Importancia del regionalismo.

2) Proyectos de ley con activa participación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). a) Proyecto de Recaudación de Derechos Colectivos. b) Proyecto de Jubilación para Escritores, jurisdicciones donde rige. c) Proyecto de Protección del Patrimonio Cultural. d) Proyecto de traductores. e) Proyecto Ley Nacional de las Culturas. f) Proyecto Ley Nacional de la Lectura.
3) La edición de libros. Escritores noveles. Mecanismos. Concursos. Las páginas web.

4) El derecho de autor frente a las nuevas tecnologías. La ley Pinedo-Fellner. Nueva ley de derecho de autor de la Comunidad Económica de Europa.

5) La literatura Argentina en el tercer milenio. Las nuevas formas. Un nuevo lector? Una literatura sin estéticas.

6) Los Escritores y la Asociación Gremial. La necesidad de una Institución sólida y fuerte que actué mancomunadamente en todo el país en defensa de los intereses de los trabajadores-escritores. El Derecho de Autor como salario del trabajador de la cultura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas