Con un festival acompañarán la iniciativa de paridad política de géneros

En conferencia de prensa, diputadas del bloque mayoritario de la Legislatura de Misiones anunciaron la realización de un evento artístico que contará con la actuación de artistas locales y de la cantante Patricia Sosa. Será este jueves 25 de octubre desde las 20 en la plaza seca Néstor Kirchner, ubicada frente al Palacio Legislativo.

 

La legisladora Silvana Giménez adelantó el acompañamiento de la fuerza política que integra “para sancionar la Ley de Paridad Política de Géneros” que permitirá “la participación equitativa -50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones- en las listas de cargos electivos”.

 

 

Este apoyo, dijo Giménez, resulta de “la decisión política del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y del bloque mayoritario”.

 

“Desde 1912, momento en que se sanciona la Ley Sáenz Peña, sólo los varones tenían derecho al voto; recién en 1947 las mujeres pudimos votar por primera vez; en los 90 se consiguió la participación de las mujeres en el 30 por ciento de las listas; y ahora vamos a alcanzar el 50 por ciento”, reseñó.

 

“En el Frente Renovador de la Concordia las mujeres siempre tuvimos una participación importante y espacios de poder real, pero esto no ocurre en otros espacios políticos; por eso nos parece importante esta ley”, añadió.

 

A su turno, Mariela Aguirre rescató dos cuestiones que consideró fundamentales. En primero lugar la decisión política “que busca legitimar la participación de la mujer en una gimnasia que en nuestro Frente se viene dando, como corolario de la lucha impulsada por grandes mujeres a lo largo de la historia”.

 

Más adelante, Natalia Rodríguez manifestó la invitación a “comprometerse, acercarse, tanto hombres como mujeres”. Mientras que Rosana Argüello consideró que el festejo es meritorio porque corresponde celebrar “el fortalecimiento de una democracia equitativa”; y María Inés Rebollo agregó que “con esta ley vamos a tener igualdad de oportunidades, hombres y mujeres; a partir de una norma de vanguardia que nos posiciona como vanguardia en el país”.

 

Cristina Novoa también se refirió “al momento trascendental” que hoy viven como legisladoras y especificó que a partir de esta ley “tendrá que haber por cada hombre, una mujer en la lista de candidatos a concejales, convencionales, senadores y diputados, tanto nacionales como provinciales”.

 

Por último, Rossana Franco subrayó la “lucha por los derechos políticos de las mujeres” y el rol que ejercen en la institución familiar. Además enumeró algunas políticas públicas ejecutadas para empoderarlas, “como la comisaría, el banco de la mujer, y los créditos para trabajar la igualdad, siempre desde la justicia social”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas