Asalto al diario Noticias de la Calle: el expediente volverá a la Cámara de Apelaciones, donde se decidirá si liberan o no a uno de los sospechosos

La defensa de uno de los cuatro imputados detenidos por el asalto ocurrido a fines de 2015 en el diario Noticias de la Calle recurrió a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores para lograr la excarcelación que viene reclamando hace tiempo, con el argumento de que ya expiró la prórroga de la prisión preventiva.
A través de su abogado Bernardo Iparraguirre, Luis Alfredo Zeniquel trabó el recurso de apelación. Recordó que el juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, fundó su decisión de mantener preso al acusado “en los peligros de entorpecimiento de la investigación y fuga”.
“Ha expresado el Sr. Juez que existen prófugos sin identificar, hay una suma de dinero notable sin aparecer (algo puesto en duda por esta defensa, y que S.S. no permitió corroborar), y un peligro latente de fuga, debido a la permeabilidad de las fronteras de la provincia de Misiones. Achacarle a una persona detenida la mera posibilidad de fuga, porque las fronteras son vulnerables, carece de cualquier fundamento. Lo más triste es que ratifica dicha postura Usía al momento de fundamentar el rechazo del pedido de excarcelación al sostener: ‘Además de la vulnerabilidad de los controles migratorios en esta provincia, por la cantidad de pasos fronterizos no habilitados’”, sostuvo en su escrito.
“Según esta postura de S.S., no debería conceder ningún beneficio de libertad ambulatoria, atento a que cualquier persona indicada de la comisión de un delito se podría profugar, debido a que las autoridades migratorias y las fuerzas de seguridad nacionales encargadas de la custodia de nuestras fronteras, realizan un trabajo bastante pobre, permitiendo que quién quiera se pueda fugar del país cuando lo desee”, añadió el letrado.
Para Iparraguirre, “reincide la judicatura en sostener la existencia de dos hechos seguros y no controvertidos, que son la participación de más personas en la comisión del delito y la cuantiosa suma dineraria sustraída en el hecho. Y con esto vuelve la judicatura a cuestiones generales y abstractas, en lugar de delimitar el planteo defensivo y su procedencia por cuestiones objetivas del Sr. Zeniquel.
El Dr. Verón, expresa que hay personas sospechadas de la participación del evento en pesquisa, a las cuales faltan identificar. Esto no se desprende de la declaración del Cabo de la Policía de la Provincia de Misiones, Javier Oscar Barrientos, quien en su declaración testimonial obrante a fs. 431/433 expresa claramente que sólo vio tres personas al momento del hecho (fs. 432), aunque cree posible que hubiese más personas. Como se podrá apreciar, una cosa es lo realmente declarado por quien resultase victima directa y uno de los principales interesados en la resolución del ilícito, a una mera especulación”.
Finalmente, el abogado menciona el otro riesgo procesal aducido por Verón: “la cuantiosa suma de dinero sustraída, lo que permitiría profugarse a los imputados, en especial a mi cliente. Suma dineraria que extrañamente S.S. toma por cierta, pese a que, al momento del hecho, según consta a fs. 01 del principal era de aproximadamente Un millón doscientos mil pesos ($ 1.200.000,00) y Trescientos sesenta y ocho mil dólares estadounidenses (u$s 368.000,00), en una oficina y Noventa y ocho mil dólares estadounidenses (u$s 98.000,00) en otra oficina. Si mis cálculos no están equivocados, la suma de dólares estadounidenses denunciada a fs. 01 por el Sr. Duarte es de Cuatrocientos sesenta y ocho mil (u$s 468.000,00). Cifra que milagrosamente aumenta en más de Ciento cincuenta mil dólares, hasta convertirse en Seiscientos treinta mil dólares estadounidenses (u$s 630.000,00), sin saber hasta ahora como se llegó a esa suma. Es más, en la documentación que adjunta el Socio mayoritario de La Verdad S.R.L., al momento de constituirse como Querellante Particular, resalta en todas las copias, tanto del Contrato Social, como las distintas Asambleas de socios, incluso la que aprueba el Balance que cierra en Marzo de 2.015, realizada en fecha 30/12/2015, obrante a fs. 1.307, como a fs. 1310 la Escritura Número Ocho del Escribano Público Héctor Esteban Gabus, es clara al informar que el Capital Social de La Verdad S.R.L., es solamente de Pesos Sesenta Mil ($ 60.000,00)”.
El abogado sostuvo que su cliente tiene arraigo comprobado y que además presenta un estado de salud frágil por sus problemas renales.
Ahora deberá expedirse la Cámara de Apelaciones, en un plazo de alrededor de 45 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas