Uno de cada diez misioneros tiene diabetes y solo la mitad de ellos lo sabe

El porcentaje es similar al del resto de las provincias del país y cuenta con el agravante de que solo el treinta por ciento se trata como corresponde entre quienes si han sido diagnosticados. La doctora Elizabet Méndez jefa del Programa de Diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles del Hospital Madariaga, recordó que esta enfermedad se puede prevenir en la mayoría de los casos, con un simple cambio de hábitos. En la actualidad la diabetes es la mayor causa de muertes por complicaciones cardiovasculares y de amputaciones en el mundo.

Al acercarse el 14 de noviembre, “Día mundial de la diabetes”, la médica explicó con números, la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo a esta afección “silenciosa pero cada vez más prevalente”.

En el mundo existen hoy unas 420 millones de personas con diabetes, y en Argentina hay una prevalencia de casi 10%. Misiones está en un porcentaje similar, es decir que una de cada diez personas de nuestra provincia, tiene diabetes. Y con el agravante de que solo la mitad de ellos sabe el diagnostico. Mientras que a su vez, nada más que el 30% de los diagnosticados, accede al tratamiento.

Principalmente se hace hincapié en la diabetes Tipo 2, que incluye al 90% de la población con la enfermedad, y donde los factores de riesgo modificables, como la alimentación o actividad física, son los que pueden hacer que la prevengamos.

La doctora Méndez indicó que los pacientes con diabetes tienen un principal riesgo, que es la mortalidad cardiovascular. El exceso de azúcar en la sangre afecta primero a las arterias pequeñas, por ejemplo de la retina, riñón o corazón.

Hoy es también la más importante causa de ceguera a nivel mundial, y de amputaciones. En ese sentido contó que cada treinta segundos se produce el corte de algún miembro, por diabetes. Y en cuanto al corazón las estadísticas asustan aun más, ya que se da una muerte cada seis segundos por patologías del corazón, en pacientes con diabetes.

Esta enfermedad tiene mucha relación con el aumento de la obesidad y el sedentarismo, incluso en la población joven. Es de allí desde donde se desprende lo valioso de la prevención, ya que se estima que al menos siete de cada diez personas que la contrajeron, podrían haberla prevenido solo cambiando hábitos tales como: comiendo saludable y con poca sal, haciendo actividad física, reduciendo la ingesta de alcohol y evitando el cigarrillo.

Hay enfermos de diabetes de todas las edades, pero hay una población vulnerable que son aquellos que tienen antecedentes hereditarios (papá, mamá, tíos con diabetes), sobrepeso, antecedentes de hipertensión arterial, o de alteraciones en las grasas, (colesterol y triglicéridos), mamás con diagnóstico de diabetes gestacional, o que han tenido un bebé con un peso al nacer mayor de 4 kilos, o menor de dos y medio.

Alimentación y actividad física

“El plato deber ser equilibrado, tiene que haber una cantidad de proteínas adecuadas (carnes), y hay que tratar de evitar el consumo de grasas. Se debe consumir hidratos de carbono que son los productos que tienen harina, pero el consumo deber ser medido. La manera fácil de calcular es más o menos un puño de cada alimento. Hay que consumir fibras también a través de las frutas y verduras. Y es muy importante realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física. Estas recomendaciones impactan positivamente no solo para la diabetes, sino para todas las enfermedades crónicas, como obesidad y la hipertensión”

Congreso en Posadas
Un congreso de enfermedades crónicas se realizará con disertantes de referencia nacional, el 14 y 15 de noviembre en el Centro del Conocimiento de Posadas , y estará destinado a médicos y enfermeros.



Elizabet Méndez – Radio Libertad
GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas