¿Por qué se celebra el 13 de Octubre el Día del Psicólogo?

Durante una reunión de la Confederación de Psicólogos de la República Argentina en 1974 se estableció esta fecha para conmemorar la función de estos profesionales.

Los profesionales en psicología de la República Argentina celebran hoy su día, ¿cómo surgió la idea de conmemorar una fecha?

La Confederación de psicólogos de la República Argentina (COPRA), había convocado al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba el 13 de Octubre de 1974: fue en esa plenaria cuando se estableció el Día del Psicólogo en Argentina.

El encuentro que se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, tenía como objetivo promover las bases para la floreciente profesión como una disciplina específica y lograr que se gane un espacio que de por sí ya tenía una dominación médica.

Según expertos, entre los antecedentes a esta fecha se encuentran diversas asambleas que congregaban a expertos del sector como el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954 que se dio en San Miguel de Tucumán.  Según fuentes del sector, hasta el año pasado existían más de 90.000 licenciados en psicología, siendo Argentina uno de los países con mayor número de estos profesionales per cápita.

 

Para esta oportunidad, Misiones Online dialogó con Gisela Encina, presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones para dar a conocer los cambios y desafíos profesionales de los psicólogos en nuestra provincia.

¿Cuáles son los cambios por los que atravesó esta profesión, en Misiones, en los últimos años?

En el año 1976 se formó la Asociación Misionera de Psicólogos, gran antecedente de nuestro Colegio con Personería Jurídica como instrumento posible en ese en tiempo, previo a la Ley 1306. Según las primeras actas de creación del Colegio de Psicólogos de Misiones, los psicólogos de Misiones se reunieron el 19 de diciembre del año 1980, en Asamblea General Constitutiva, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Provincial N 1306 del 10 de octubre de 1980, que regula el ejercicio profesional del psicólogo, para formar la Mesa Directiva, el Tribunal de Ética y la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones. La Ley Nº1306 es hoy Ley Nº 35, en el Digesto Provincial

Esta apasionante profesión ha tenido un notable crecimiento en nuestra provincia, lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de psicólogos trabajando en distintos ámbitos como ser: Clínico, Educacional, Laboral, Forense y Comunitario. Actualmente somos más de 900 psicólogos matriculados ejerciendo en Misiones.

¿Cómo evalúa la profesión del psicólogo teniendo en cuenta nuestro contexto sociocultural?  (Posadas y el resto de la provincia)

Podríamos afirmar, que frente a la gran incertidumbre y cambios vertiginosos por los cuales estamos atravesando como sociedad, han aumentado drásticamente la cantidad de consultas psicológicas, ya sea en los sectores públicos (CAPS, Hospitales) como en los privados. Según datos estadísticos de uno de los CAPS de nuestra ciudad, durante el año 2017, por ejemplo, se habían realizado casi 600 consultas y en lo que va de este año, en el mes de agosto, ya se ha superado ese número. Esto es un claro ejemplo de que la demanda en el sector público, se incrementa cada vez más y de la importancia de nuestra profesión en esos ámbitos para poder dar respuestas a las necesidades de la población.

Los profesionales de la salud mental, principalmente aquellos que se desempeñan en los ámbitos donde las demandas exceden muchas veces la capacidad de atención, precisan cuidar de la propia salud mental. Resulta fundamental la seguridad y estabilidad laboral del psicólogo, para poder dar respuestas a los principales motivos de consulta que se registran, como ser: crisis de angustia, ansiedad, depresión, consumos problemáticos, violencia; ya que estas crisis desestabilizan al sujeto en todas las áreas de su vida y los psicólogos no estamos exentos de atravesar por alguna de ellas.

¿Cómo vienen trabajando desde el Colegio de Psicólogos en términos de actualización profesional?

Desde el Colegio de Psicólogos organizamos, difundimos y auspiciamos diversas propuestas de actualización académica, ya que nuestra profesión requiere de la especialidad y capacitación constante para poder dar respuestas a las demandas de la población de manera idónea, ética y profesional.

Lic. Gisela Encina. MP 188 Presidente Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas