El huracán «Michael» llegó a categoría 4 y prende todas las alarmas en el sudeste de EEUU

El huracán Michael que avanza hacia la costa de Florida alcanzó la categoría 4, anunció a primera hora de ayer  el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo calificó de «extremadamente peligroso».

Michael podría llevar «devastación total» al noroeste de este estado estadounidense cuando toque tierra.

Al final de la noche del martes, Michael generaba vientos de hasta casi 205 kilómetros por hora.

Según previsiones del NHC, la tormenta tocó tierra ayer antes de adentrarse en el sudeste de Estados Unidos y seguir luego su camino hacia el Atlántico.

Los meteorólogos advierten además de la peligrosa marejada que podría aumentar el nivel del mar hasta 4 metros en la franja noroeste de Florida, cerca de la frontera con Alabama.

Tras el último boletín meteorológico, el gobernador Rick Scott urgió a la población a obedecer las órdenes de evacuación.

«Las decisiones que tú y tu familia tomen en las próximas horas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte», escribió Scott en Twitter.

Más temprano, el gobernador dijo que Michael podría ser «la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas».

Será «la más poderosa en más de cien años» en algunas regiones, advirtieron los servicios de urgencia del estado en Twitter en la noche del martes.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de estado de emergencia para Florida ante el arribo del huracán, lo que permite liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.

Después de Florida, Michael podría tocar «partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur», ya golpeadas por Florence un mes atrás, señaló el presidente.

Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

La gobernadora del estado vecino de Alabama, Kay Ivey, decretó el estado de urgencia en la tarde del lunes.

Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria. En el condado de Bay en particular, donde está Panama City y se espera su impacto directo, éstas afectan a unos 120.000 residentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas