Celebran el Día Nacional del Técnico en Oberá, Posadas y Eldorado con la organización de las primeras “Jornadas Provinciales de Dibujo Técnico”

«Las jornadas se concretarán en tres fechas consecutivas y sedes provinciales, la primera se realizó ayer en la EPET N°9 de Oberá; el miércoles 10 de octubre en el Instituto Politécnico San A. Janssen, de Posadas; y el jueves 11 de octubre en la EPET N°6, de Eldorado”, precisó el director de Nivel Medio del Janssen, Guillermo Noguera.

Comprender que la tecnología informática en la actualidad es solo un medio más es clave, ya que lo fundamental en la formación técnico-profesional sigue siendo lograr el desarrollo óptimo de aquellas capacidades con las cuales podrá consolidarse a futuro, las competencias profesionales que todo técnico requiere evidenciar en el mundo laboral. En ese sentido, el “Dibujo Técnico” se constituye no solo en un lenguaje de representación, de soluciones razonadas y racionales con un fin productivo, sino también en el medio potencial que permite relacionar lo abstracto con lo concreto y permitir la materialización en objetos, de diversas soluciones tecnológicas.

Por medio del dibujo técnico, se puede expresar con precisión y objetividad soluciones, conocer y comprender los fundamentos de toda técnica y aplicarlos a la interpretación de planos, fortalecer por medio de diversas representaciones los instrumentos de investigación por medio de un lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.

Asimismo, permite valorar la normalización como el convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal. Relacionar el espacio con el plano (no todo es realidad aumentad) comprendiendo así la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante diversos sistemas de representación no solo con medios digitales, sino desde los primeros pasos con “lápiz y papel”, diferenciando trazos, reconstruyendo el propio lenguaje y las capacidades simbólicas necesarias con una adecuada caligrafía, en medio de estilógrafos o microfibras logrando así aquello que solo el “Dibujo Técnico” puede alcanzar: “simplificar lo complejo, universalizarlo y permitir su concreción”.

“Por lo expresado anteriormente, desde el Instituto Politécnico San A. Janssen, y desde otras instituciones y escuelas técnicas de la provincia, en un trabajo mancomunado con AMET (Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica), organismos estatales, universidad y empresas, nos enorgullecemos en celebrar el Día Nacional del Técnico con el desarrollo de las “Primeras Jornadas Provinciales de Dibujo Técnico” , las cuales se vienen concretando en tres fechas consecutivas y sedes provinciales: el 9 de octubre en la EPET N°9 de Oberá; el miércoles 10 de octubre en el Instituto Politécnico San A. Janssen, de Posadas; y el jueves 11 de octubre en la EPET N°6, de Eldorado”, precisó el director de Nivel Medio del Janssen, Guillermo Noguera.

En ese contexto, el directivo hizo llegar un saludo extensivo a todos los colegas técnicos en su día, felicidades por el Día Nacional del Técnico!

Cronograma en las tres sedes, por la mañana

 8,30hs: Acto de Apertura, acreditación y desayuno

 9 a 11 hs: Inicio del certamen. Resolución de ejercicios. 2 horas.

 11 a 12hs: Corrección- Comité Evaluador

 12,30hs: Almuerzo. Lectura de los ganadores. Menciones especiales entrega de diplomas y premios.

  

En la sede de Posadas (10/10/18) – Instituto Politécnico San A. Janssen

 16 hs: curso de capacitación docente firma PLANTEC, CPAIM Zona Centro y UNaM Facultad de Ingeniería

 18 hs: conmemoración por el DÍA DEL TÉCNICO y agasajo

 

 

 

 

CP

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas