Desde diciembre Vialidad Nacional se hará cargo de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria

Lo confirmó la gerente regional del organismo, quien garantizó que los trabajadores de la empresa privada serán absorbidos por el Estado.

 

Sin más posibilidad de prórroga en los contratos de adjudicación de los corredores viales, Vialidad Nacional se haría cargo desde diciembre próximo de la explotación de los peajes del Corredor Vial Nº 6, que incluye los peajes de Makallé y el puente General Belgrano (en Chaco), Riachuelo e Ituzaingó (Corrientes), Santa Ana y Colonia Victoria (Misiones), hoy explotados por la empresa Caminos del Paraná. Así lo confirmó la gerente regional del organismo, Ingrid Jetter.

 

Desde diciembre, Vialidad Nacional se hará cargo del corredor vial 6 que explota Caminos del Paraná con seis cabinas de peaje en Chaco, Corrientes y Misiones.

 

En el programa de Radio Dos “Lo bueno, lo malo y lo feo”, la funcionaria adelantó que, desde diciembre, Vialidad Nacional se haría cargo de la concesión de los peajes que hoy tiene concesionados la empresa que es parte de la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian. Así, enfatizó que en esta transición “estarán asegurados los puestos de trabajos, por lo cual los trabajadores de esta empresa privada deben estar tranquilos porque todos serán absorbidos por el Estado”.

 

La explotación en manos del Estado continuaría hasta tanto se concesione el corredor a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), que registra atrasos en las licitaciones previstas para la etapa 2, donde se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes y varias rutas en ambas provincias.

 

“Dentro del esquema de PPP, en una segunda etapa en la que se incluye al Corredor 6, se tienen previstas obras tales como el segundo puente, la autovía hasta Saladas y ruta segura hasta la rotonda de 9 de Julio”, destaco Jetter. En ese paquete también estarían incluidas la autovía Makallé-Saénz Peña, la autovía sobre la ruta 11 entre Resistencia y Margarita Belén, y un tramo de ruta segura hasta el empalme con la ruta provincial 90.

 

No más prórrogas

 

“En una reunión de Directorio plantee que yo no puedo justificar más la prórroga. Desde el 2016 estamos  prorrogando a las concesionarias y plantee que eso no podía continuar, pese a que me llevo bien con la gente que trabaja allí, no encuentro legitimidad para continuar estas prorrogas y dije que había que hacer algo hasta que salga la segunda etapa de las PPP, que reemplazará a esta concesión”, fundamentó Jetter.

 

Al respecto comentó que el corredor “se incluiría en una sociedad nacional del Estado, creada oportunamente para administrar la autopista concesionada en su momento por Cristóbal López, cuya concesión se le retiró por incumplir en todo”. “Es un ente 100% estatal, pero autónomo y autárquico donde la gente no pasa a formar parte de Vialidad Nacional, sino que queda dentro de la empresa. Esa es la idea que a partir del 1 de diciembre se va a hacer acá”, acotó.

 

Por  otra parte subrayó: “Quiero llevar tranquilidad a toda la gente que trabaja en  estos peajes, en todo lo que es la concesionaria vial. En principio nosotros vamos a tomar a todos los trabajadores que están”.

 

Por otra parte, Jetter comentó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que los principales bancos del mundo confirmaron su participación en el fideicomiso de Participación Público Privada (PPP), que hará de instrumento financiero para el inicio de la primera etapa de la red de autopistas y rutas seguras.

 

Durante su visita oficial a los Estados Unidos, el ministro sostuvo que hubo una “gran recepción” con respecto a la estructura financiera del fideicomiso de PPP y de los requisitos de integridad que las empresas deberán cumplir para participar del mismo.

 

“Estamos muy contentos con la recepción de los bancos; los encuentros fueron muy positivos y dejaron despejado el camino para que volvamos a tener financiamiento de obra pública; esto es fundamental para el crecimiento del país. Recibimos además un importante apoyo al proceso que está viviendo la Argentina y un reconocimiento a toda la transformación que iniciamos desde diciembre de 2015 en las licitaciones del Estado, con parámetros de transparencia internacionales que rompieron con la carterización de la obra pública y que generan mayor competencia donde las obras valen la mitad de que lo que valían antes”, aseguró Dietrich.

 

El funcionario se reunió el viernes pasado en Nueva York con las máximas autoridades de Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y con la compañía suiza de servicios financieros UBS. El jueves estuvo en la ciudad de Washington, donde fue recibido por representantes del Banco Mundial, el BID y la Overseas Private Investment Corporation (Opic), que es la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero.

 

 

 

Desde 2010

 

Caminos del Paraná S.A., empresa perteneciente a la Corporación América (propiedad del empresario Eduardo Eurnekian), tiene a su cargo desde el 22 de abril de 2010, la concesión del Corredor Vial Nacional N° 6, que se extiende sobre un total de 932,84 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16, uniendo las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. La empresa es responsable de la operación, mantenimiento, ampliación y remodelación de esta red vial.

 

El corredor incluye al Puente General Belgrano, vía preferencial de comunicación entre Corrientes y Resistencia, y el puente Internacional “Tancredo Neves” que vincula a la Argentina con la zona de la triple frontera, Brasil y Paraguay.

 

La concesión venció en 2017 y fue prorrogada, primero, hasta el 21 de abril de 2018, y luego extendida sucesivamente hasta que se defina la apertura de la licitación con el cambio al sistema PPP.

 

FUENTE Diario Norte de Chaco

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas