La FCEQyN se sumó al Rally de Innovación 2018

Ya son 29 estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones y dos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya quienes vivirán desde este viernes a las 12 una experiencia desafiante: 28 horas corridas de innovación en el marco del Rally Latinoamericano, sede Posadas UNaM.

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de esta universidad es una de las 49 sedes de Argentina que se suma a la competencia internacional. Participa por tercer año consecutivo.

En total son 79 sedes en seis países de Latinoamérica: Paraguay, Chile, Colombia, El Salvador, México y Argentina, con 4.216 estudiantes.

Cuatro equipos

Los jóvenes viven una jornada intensa en el Módulo FCEQyN del Campus de la UNaM, que se extenderá hasta el sábado a las 16 horas.

Organizados en cuatro equipos de trabajo, los estudiantes de Ingeniería, Matemática, Informática, Diseño, Comunicación y Economía trabajan con un solo objetivo: resolver un desafío y plasmar la solución en un lienzo de negocios y un video de tres minutos.

Durante las actividades, recibieron la visita del decano de la FCEQyN, Dr. Luis Brumovsky, quien se acercó a conocer a los participantes y alentarlos a concretar los desafíos.

Ganadores de la sede

Tanto el lienzo Canvas como el video de tres minutos deberán estar listos este sábado a las 16 horas, momento en que el jurado local, integrado por docentes y no docentes de la FCEQyN, elegirá dos ganadores que competirán a nivel nacional.

Los ganadores a nivel nacional se conocerán el mismo sábado a las 23 horas, y los latinoamericanos, el martes próximo.

Exactas desafía

Al iniciar la competencia, se presentaron por videoconferencia doce desafíos en dos categorías: Impacto social e Innovación.

Los estudiantes debieron seleccionar uno para trabajar durante la competencia.

Cinco de los doce desafíos habían sido elaborados y elevados desde la FCEQyN, en base a inquietudes propuestas por empresas como California Supermercados e instituciones locales, como Municipalidad de Posadas y Ministerio de Industria.

Ellos son:

Desafío 04: MOBILIARIO INNOVADOR PARA CLASES Y TRABAJO EN GRUPOS, que propone diseñar sillas que se puedan ensamblar para trabajar en equipos. La propuesta fue elevada desde el proyecto de Extensión “Enseñar y aprender en Grupos Cooperativos de Aprendizaje” de la FCEQyN (Resol. 78/08).

Desafío 5: PRODUCCIÓN DE FLORES Y ABONO EN ESPACIOS REDUCIDOS URBANOS, propuesto desde la Municipalidad de Posadas.

Desafío 6: BANDEJITAS BIODEGRADABLES PARA ALIMENTOS, propuesto por la empresa California S.A, propone generar una solución a las bandejitas plásticas de las comidas, utilizando materiales biodegradables y de una campaña comunicacional que promueva su uso.

Desafío 8: PLACAS DE BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN, propuesto por el Ministerio de Industria de Misiones. Propone desarrollar una alternativa de construcción en seco elaboradas con base en bambú y otros componentes de fácil acceso en la región, como por ejemplo, la fécula de mandioca, para aprovechar su capacidad de adherencia.

Desafío 12: DISPOSITIVO PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN HOGARES Y EN INSTITUCIONES, propuesto por la Municipalidad de Posadas.

El desafío consiste en diseñar basureros inteligentes que ayuden en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en domicilios y en instituciones (escuelas, empresas, oficinas, sector público, etc.).

Organizadores

El Rally es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

La organización local está a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCEQyN, la Secretaría de Bienestar Estudiantil, la Dirección Área de Informática y la Coordinación de la carrera de Ingeniería Química de esta facultad.

Auspiciantes

El Rally es acompañado por Grupo Amanda, distribuidora Efrén López, Tutucán, Municipalidad de Posadas y panadería Aromas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas