Hotelería y gastronomía en Posadas: aseguran que si bien no hay despidos hay mucha reducción horaria de los trabajadores

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Antonio Acosta, dijo que la suba del dólar llevó a incrementar los costos de los hoteles y locales gastronómicos y en los últimos meses empresarios optaron por la reducción horaria de los trabajadores. Algunos cerraron, pero abrieron otros y en los últimos meses comenzaron a funcionar cinco nuevos bares en la capital misionera, al igual que nuevas heladerías.

Antonio Acosta precisó que tienen bajo su paraguas a unos 2300 afiliados. Pese a la situación económica dijo que los empresarios están buscando contener a los trabajadores, pero si bien no hay despedidos, sí hay muchos pedidos de reducción horarias que se va pactando con el ministerio de Trabajo. Además dijo que bajó la contratación de trabajadores temporarios y horas extras.

 

Acosta dijo que junto con los empresarios buscan contener ya que una vez que se pierden las fuentes laborales, es muy difícil volver a que se reinserten.

El sindicalista señaló que uno de los factores que ayudan a contener es la cantidad de eventos que hay en Posadas todos los meses. Marcó que es importante este aspecto, ya que pese a que Posadas está en zona de frontera, no tiene la misma realidad que Iguazú que es un lugar turístico mundial por excelencia. No obstante ello indicó que ya comenzó a notarse  lentamente la llegada de turistas de Brasil y consumidores de Paraguay.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, Acosta marcó que para quienes no son propietarios de negocios, el costo es muy elevado. Sin embargo señaló que en Posadas están buscando mantener a la gente en sus puestos, sí bien estima que por unos meses seguirá la reducción horaria. “Pero esperamos que las cosas cambien para fin de año, lo cual está algo complicado ya que todos los sectores están afectados”, dijo respecto a Posadas.

“Lo bueno es que los empresarios están buscando mantener las fuentes laborales, hay buen diálogo”, destacó.

 

P.F

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas