Se realiza en Posadas un taller sobre protección civil para actuar en casos de emergencia

Durante este jueves y viernes se realiza en la Jefatura de Policía el taller Centro de Operaciones de Emergencias (COE), brindado en forma conjunta entre Protección Civil de la Provincia, con instructores de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación. La capacitación analizará situaciones reales de emergencia.

La actividad fue presentada este jueves en la Jefatura de Policía por el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, la ministra de Educación Ivonne Aquino, el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Enrique Parra y la encargada de dictar el curso,  Mónica Acosta, capacitadora de la Direccional Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La  capacitación tiene por objetivo fortalecer los sistemas de protección civil dentro de los municipios. “Lo primero que hay que hacer es preparación para la respuesta”, marcó Mónica Acosta. En este sentido dijo que hay todo un trabajo de preparación previa. Dijo que lo aprendido en el taller, lo llevarán a la práctica con un ejercicio donde deberán tomar decisiones y ver cómo se fortalece las comunicaciones, la logística y todo lo que tenga que ver con la capacidad de reacción ante un desastre o emergencia.  Acosta dijo que una de las líneas institucionales es conformar los COE o fortalecerlos, como es en el caso de Misiones que ya tiene una metodología de cómo resolver situaciones de emergencia. “Lo que hay que lograr es que puedan articularse y trabajar juntos”, remarcó.

Contó que aplicaron lo mismo en varias provincias. EnMendoza, por ejemplo, se dieron incendios y otras emergencias y pudieron aplicarlo trabajando todas las instituciones juntas.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, señaló que se capacitan a Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Policía, Prefectura, el Ejército. “Necesitamos que todos esos equipos de trabajo estén organizados y coordinados”, señaló. Respecto a la capacidad de reacción de Misiones, dijo que trabajan fuertemente en ese sentido y tienen recursos para actuar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas