Ocho personas por hora mueren en Argentina por enfermedades del corazón

 

La cifra que dio a conocer el Ministerio de Salud de Nación, en el día mundial del Corazón, muestra la importancia de la prevención, para cambiar la realidad de estas estadísticas de nuestro país y las del resto del mundo, donde anualmente fallecen unas 17, 5 millones de personas por afecciones cardiológicas.

 

Los doctores José Lazarte, especialista en cardiología e intervencionismo y Carlos Castro Olivera, especialista en clínica médica y cardiología, se refirieron a la campaña  mundial que impulsa la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000, basada en que las patologías cardiovasculares son la principales causas de muerte en el mundo. El objetivo es bajar estas estadísticas, promoviendo medidas de prevención que nos permitan cuidarnos un poco más.

El corazón no se enferma de un día para el otro, por eso es importante la prevención desde la niñez, incluso desde el punto de vista económico para un país, ya que es mucho más barato eso, que los tratamientos a los pacientes cuando aparecen las afecciones.

 

Los especialistas ejemplificaron la importancia de la prevención, al contar a modo de ejemplo que en Finlandia se realizó un estudio sobre las condiciones de vida de la gente, (alimentación, actividad física), y a lo largo de quince años fueron corrigiendo todo eso, sin medicación y lograron bajar un 70% la frecuencia de enfermedades coronarias.

 

En Cuba pasó otra cosa, la gente se vio obligada a caminar mas, cuando se hizo el bloque de EE.UU. a ese país, con este cambio la gente bajó de peso y a lo largo de los años, bajo la frecuencia de enfermedades del corazón, y hasta la diabetes bajó un 50%.

En los últimos quince años, la mortalidad cardiovascular fue creciendo. Mueren al año unos 17, 5 millones de personas, en el mundo, por problemas cardiovasculares. Y se estima que para el 2030, ese número ascienda a 23 millones de personas, sino se cambian las conductas.

 

Tanto Lazarte como Castro Olivera expresaron que hay que hacer mucho hincapié en las medidas de prevención primaria. Cuidar el peso, una dieta saludable, dejar el tabaco y otras sustancias y evitar el sedentarismo. Además se debe realizar un control de colesterol, de la presion arterial y de la glucemia. “Teniendo eso equilibrado, se puede tener un corazón saludable y menos expuesto”.

 

Por último los médicos revelaron que los países con ingresos más bajos, tienen más cantidad de personas con problemas cardíacos. Se estima por ejemplo que la diabetes va a aumentar más de 100% en Sudamérica en los próximos años, porque la gente come mal, y esto es debido a la situación económica, se consume mucha harina, mucho sodio (sal), y porque se ejercita poco.

José Lazarte – Carlos Castro Olivera – Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas