Array

Desarrollo Sostenible: “El enfoque de paisajes, es un tema relevante y un gran desafío institucional”, afirman

El ingeniero y asesor del ministerio del Agro y la Producción, Jaime Ledesma, aseguró que es la gran estrategia para abordar la dicotomía producción vs protección del ecosistema.

“Agro Paisajes Sostenibles”, fue uno de los ejes temáticos planteados en el  “II Foro de Municipios Sustentables” desarrollado este viernes en Puerto Piray. Al respecto, el ingeniero Jaime Ledesma apuntó que “los bosques, la tierra (el suelo), el agua, la energía y la producción de alimentos son cuestiones gravitantes para el desarrollo sostenible de una Región; Provincia o Municipio. No obstante, indicó que estas cuestiones  generan fuertes tensiones, a nivel social, económico, ambiental y político-institucional. En esta línea marcó que estas tensiones  están dadas, principalmente, por la colisión de objetivos entre los aspectos estrictamente productivos y los de protección ambiental. Es así que consideró primordial conciliar los intereses y objetivos entre la producción y la conservación del ecosistema.

El ingeniero aseguró que el panel desarrollado en el Foro, sobre Agro Paisajes, reflejaron la importancia que tiene este nuevo enfoque que se le está dando como una estrategia de conservación. El desafío es buscar que la producción y protección del ecosistema se integren en pos de la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos. “La producción de alimentos tiene que ver con la capacidad del suelo, con la disponibilidad de agua y la buena calidad de nuestros recursos y por ello la importancia de terminar con esos espacios estancos y lograr que haya unidad de ellos”, remarcó Ledesma.

Indicó además que vivimos un paisaje antrópico y debemos tratar de conservar esa biodiversidad y tratar de producir alimentos en cantidad y calidad y con un criterio de sustentabilidad. Sobre ello, Ledesma aseguró que Misiones está trabajando en este sentido en una articulación de políticas que tienden a eso ya que es el gran desafío.

“Misiones tiene una eco matriz territorial que está conformada por un tercio de su territorialidad donde están los parques provinciales, el corredor verde que es una gran área de extensión donde se trata de mantener el componente arbóreo y también está dada por el ordenamiento territorial de los bosques nativos. Hablamos de una tercera parte de nuestro territorio y si sumamos el millón doscientas mil hectáreas del proceso productivo, vemos que tenemos que tender a la unidad de esos paisajes que nos permitirá hacer un uso más razonable y racional de nuestros recursos”, señaló.

Ledesma sostuvo además que el Ministerio del Agro está trabajando fuertemente en lo que son las buenas prácticas agropecuarias que implica la utilización razonable de todas las tecnologías, con una mirada del cuidado del medio ambiente. “Hoy todas las actividades buscan la sustentabilidad”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas