Ganaderos preocupados por casos de abigeato en distintos puntos de la provincia

Montecarlo, San Vicente y la Zona Sur son las “zonas calientes” donde se registraron más casos de robo de ganado. “Nos reunimos con el subjefe de la Policía y nos brindó toda la predisposición a colaborar con nosotros”, señaló el secretario de la Sociedad Rural de Misiones, Ricardo Quiroz.

Productores ganaderos de distintos puntos de la provincia se encuentran en estado de alerta debido al robo de animales que vienen padeciendo desde un tiempo atrás. “Las regiones más calientes son Montecarlo, San Vicente y en la Zona Sur campos de Candelaria, Profundidad, Cerro Corá”, señaló el secretario de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Ricardo Quiroz.

El directivo comentó que días atrás mantuvieron una reunión con el subjefe de la Policía Provincial y obtuvieron el compromiso por parte de la fuerza de reforzar los controles. “Fue una muy buena reunión y mostraron toda su predisposición para colaborar con nosotros”, añadió.

Tanto la SRM como los productores coinciden en que los casos de abigeato “no son para calmar el hambre” , sino que se trata de un delito que tiene un fin comercial. Existen varios datos que consolidan esta hipótesis. Uno de ellos es que los animales son faenados en los campos y los malvivientes se llevan solamente los cuartos y las paletas, dejando el resto que tiene menor valor. Otro indicador se puede observar en algunas carnicerías de pueblos cercanos a los campos afectados. “Si están ofreciendo un kilo de pulpa a unos 50 pesos y el precio en cualquier otro lado está por encima de los 150 pesos, seguro se trata de carne de abigeato”, ejemplificó Quiroz. En ese sentido, pidió a los municipios que presten colaboración con sus áreas de control y bromatología.

Este delito no sólo ocasiona un daño económico, sino que también pueden llegar a cobrar víctimas humanas. “Es un peligro porque andan armados y pueden llegar a ser vistos por los peones de los campos. Es un tema de seguridad que preocupa mucho”, enfatizó.

Quiroz relató un caso donde el accionar de los efectivos policiales tuvo éxito, aunque a los pocos días los delincuentes ya había recuperado la libertad. “En la zona de Profundidad la Policía agarró a “in fraganti” a dos hombres y dos mujeres con armas y un animal faenado. Los metieron presos pero a los cuatro días ya estaban afuera”, se lamentó. “En ciertos lugares habían bajado los casos y en otros se mantienen. Sucede que en muchos casos los productores dejaron de hacer denuncias, por eso les pedimos que las hagan. El abigeato es una situación que nos mantiene preocupados”, destacó finalmente el dirigente rural.

 

 

 

RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas