Macri y su gabinete siguen con reuniones en medio de la crisis

Macri y su gabinete siguen con reuniones en medio de la crisis

Se viven horas tensas y frenéticas en el Gobierno por la marcha de la economía, con el dólar que no encuentra techo y sus consecuencias en la economía. Hoy continuarán las reuniones encabezadas por el presidente Mauricio Macri con su Gabinete. Estarán sus principales asesores, entre ellos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Ayer fueron en Casa Rosada. Hoy serán en la Quinta presidencial de Olivos, donde arribó Dujovne en las primeras horas de esta mañana, previo a la apertura de los mercados y luego de que este jueves anunciara que el lunes presentará un paquete de medidas y luego viajará a EEUU para reunirse con el FMI.

La de este jueves fue otra jornada de extrema volatilidad en el mercado con un dólar que llegó a superar los $ 40, y tal como lo relató ámbito.com en los pasillos de la Casa Rosada se percibió nerviosismo. Puertas adentro se llevaron a cabo numerosas reuniones de último momento más allá de los encuentros ya agendados como las de los ministros con los gobernadores por el Presupuesto 2019.

Por el momento, en el Gobierno descartan cambios en el Gabinete. Las miradas apuntan sobre todo a Peña, quien ayer se encargó él mismo de rechazar modificaciones en el equipo de Macri.

Luego de las reuniones de ayer, Macri dejó la Casa Rosada pasadas las 18. El que se quedó fue Dujovne quien se acercó a los periodistas para anunciar en una improvisada conferencia de prensa que el lunes presentará un paquete de medidas fiscales para revertir la “situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado” y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional.

Tras un jueves de tensión y volatilidad que llevó al dólar a cotizar a 39,87 pesos, el funcionario nacional indicó que a comienzos de la próxima semana presentará “el detalle de las medidas complementarias” que implementarán “para avanzar en la reducción del déficit” y destacó que “eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo”.

Luego de realizar los anuncios a través de una conferencia de prensa, viajará hacia Washington para reunirse con autoridades del FMI y definir los detalles técnicos acerca de los adelantos de fondos solicitados por el Gobierno.

“Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, sostuvo el integrante del Gabinete.

En declaraciones a la prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, Dujovne remarcó que el objetivo del Gobierno es “despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro” frente a “un proceso de desconfianza en la economía argentina”.

“Es muy importante llevar tranquilidad. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia. Sabemos que la Argentina con la sequía, la reversión de flujos a mercados emergentes, con la devaluación del real y el escándalo de los cuadernos tiene un nivel de financiamiento menor que el que tenía hasta marzo y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas”, explicó.

Agregó que “ese es un proceso gradual, que lleva tiempo. Pero también estamos convencidos de que este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina, que es competitiva con un tipo de cambio inclusive menor a éste”.

Y agregó: “Es cierto que bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el Banco Central ya ha tomado acciones muy decisivas. Estamos convencidos de que este proceso va a ir tranquilizándose. Quiero llevar tranquilidad, estamos trabajando muy fuerte para terminar de dar a conocer todas las medidas que van a restablecer la confianza”.

Consultado sobre qué esperar de cara a los próximos días en lo que se refiere a la cotización de la divisa norteamericana, el ministro de Haciendo subrayó: “El techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas. Estamos haciendo todo el esfuerzo para llevar tranquilidad a los argentinos. Tenemos mucha confianza de que este proceso va a llegar a buen puerto. Estamos convencidos de que este es el único rumbo, que vamos por el buen camino y que en pocos días vamos a restablecer la confianza”.

Asimismo, indicó que “cuando la economía se mueve, también afecta a la política”, aunque destacó el rol del presidente Mauricio Macri y su “liderazgo muy fuerte, que está comandando este proceso”.

“Estamos seguros de que esta situación transitoria de desconfianza va a ser revertida. Tenemos que dar la cara en las buenas y las malas. Siempre vamos a estar hablando y dando la cara, especialmente cuando la sociedad sienta que hay más incertidumbre”, añadió.

Finalmente, Dujovne también se refirió a los rumores sobre cambios en el Gabinete: “Todo el equipo trabaja codo a codo, un equipo muy unido, que está trabajando para el Presidente, estamos todos comprometidos con él y a su disposición para lo que él requiera”.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE